Continúa en pausa el relleno sanitario de Río Hondo por falta de recursos

La falta de un lugar para desechos provoca que la basura esté en zonas inadecuadas.

|
El basurero local es un tiradero al airé libre y no cuentan con las adecuaciones necesarias para funcionar como relleno sanitario. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El proyecto para la construcción de un relleno sanitario en la ribera del Río Hondo se encuentra totalmente pausado, esto debido a la falta de recursos por parte del ayuntamiento; pese a que fue aprobado, el proyecto de aproximadamente ocho millones de pesos no tiene fecha para realizarse.

De acuerdo con el alcalde de Javier Rojo Gómez, Carlos Sánchez Cortés, la falta de un relleno sanitario para la zona de la ribera del Río Hondo, ha ocasionado que los habitantes de las 19 comunidades que conforman esta franja productiva tiren su basura en basureros al aire libre.

Esta situación pone en riesgo los mantos acuíferos que existen en la zona y de los cuales dependen los sistemas de riego dedicados al cultivo de la caña de azúcar; la contaminación es causada por la filtración de sustancias toxicas al subsuelo.

Estos botaderos de basura que existen en la franja de la región cañera, son visibles a simple vista, puesto que algunos de ellos se encuentran sobre la carretera principal que atraviesa la ribera del río Hondo y comunica a las 19 comunidades existentes, desde Ucum hasta La Unión.

El basurero de la demarcación es un tiradero prácticamente al airé libre, debido a que no cuentan con las adecuaciones necesarias para funcionar como relleno sanitario, ya que no existe un área destinada para la separación de metales, plásticos o demás materiales que pudieran ser reciclables, por ello desde la entrada de la nueva administración del Ayuntamiento se planteó un proyecto para la creación de un nuevo relleno sanitario en el cual se pudieran reciclar los materiales y que tuviera la capacidad para darle el servicio a por lo menos cuatro comunidades aledañas.

Sin embargo, a pesar de que el proyecto fue entregado al extinto Instituto Municipal de Planeación (Implan) y fue aprobado para que se realizará, hasta le fecha no tiene un plazo de realización.

Ante este panorama, los habitantes de la zona cañera piden que este proyecto finalmente se lleve a cabo, puesto que apoyaría a más de cinco mil habitantes de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton