Busca CAPA un crédito por $890 millones para Quintana Roo

El monto será pagado en un plazo de 15 años y se usará en inversión pública productiva.

|
En Chetumal nos falta invertir más drenaje y también en la reposición de redes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) trabaja en los detalles técnicos para poder contratar el crédito, de hasta por 980 millones de pesos, autorizado el año pasado por el Congreso del Estado.

“Estamos en la revisión. Primero estamos fortaleciendo nuestra cartera de proyectos, y ya en los próximos meses sabremos”, mencionó Paula González Cetina, directora de la paraestatal.

Se trata de una autorización otorgada por la XIV Legislatura del Congreso Local, el pasado mes de diciembre.

El decreto autoriza también a la CAPA a emitir certificados bursátiles hasta por la misma cantidad, destinados a inversión pública productiva y el saneamiento financiero de la paraestatal.

El financiamiento fue aprobado con un plazo de obligación de pago de hasta quince años.

Beneficio a municipios de Quintana Roo

De acuerdo con las autoridades de CAPA, los recursos serán aplicados en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Estarían orientados al tema de infraestructura, principalmente en el rubro de drenaje y sustitución de redes de distribución en las áreas urbanas y rurales.

También te puede interesar: Quintana Roo, pionero en tratamiento de agua potable

“Lo que queremos es que se destine donde esté la necesidad, si en Tulum es necesario el drenaje sanitario se hará. En el caso de Chetumal nos falta invertir más en drenaje y también en la reposición de redes”, mencionó la entrevistada.

Otro proyecto que se está implementando es ampliar la instalación de los medidores de consumo, con la intención de que la gente utilice lo necesario y evitar fugas así como el desperdicio del agua en Quintana Roo.

“Hay municipios donde se aceptan muy bien, ahí obtenemos una buena recuperación de las pérdidas de agua. En Bacalar no está dando resultado. En Felipe Carrillo Puerto es donde se ha distorsionado la información y piensan que se les va a cobrar de más cuando lo que queremos es que consuman lo necesario. El gran reto son las comunidades rurales”, mencionó la funcionaria estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton