Continúa la discriminación hacia las personas con discapacidad

La omisión de normas es el principal obstáculo para disminuir la problemática.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo tiene Leyes y Normas suficientes para proteger los derechos de las personas con discapacidad, pero estas no son aplicadas por las autoridades respectivas, indicó Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Uno de los puntos más importantes es que los diferentes actores deben aplicar las sanciones como lo establecen los reglamentos, independientemente de qué área esté violentando los derechos de este sector poblacional.

“Siempre lo he dicho y lo reitero, el problema principal no es la falta de legislación, sino la falta de aplicación de las normas, hace falta mayor fuerza para aplicarla y allá es donde estamos trabajando fuertemente”, comentó.

También te puede interesar: Incumplen empresas con la contratación de discapacitados

Explicó que como Comisión, el año pasado enviaron una recomendación a los 10 presidentes municipales y los tres poderes del estado para hacer acciones a favor de las personas con discapacidad, pero las políticas públicas no serán suficientes si no hay sanciones.  

En lo que va del año han sido 15 denuncias en la Comisión por discriminación a personas con discapacidad, que están siendo atendidas para realizar las recomendaciones hacia las personas que cometieron discriminación.

Recordó que en el 2016 se hará un censo para conocer la problemática real de la discriminación, no sólo entre las personas discapacitadas, sino que de manera general. La justificación para establecer este censo es que en Quintana Roo, no se ha realizado alguna actividad, encuesta o diagnóstico sobre los derechos humanos y la discriminación, que sea capaz de identificar la percepción de la población sobre la discriminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton