Avanza la reducción de trámites en el Ayuntamiento

Las principales quejas de los ciudadanos son la duplicidad de documentos y la cantidad de requisitos.

|
Para aliviar las quejas de los ciudadanos, se instaló el sistema de Registro Único de Personas Acreditadas. (Rupa). (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La reducción en la tramitología del Ayuntamiento llega a su segunda fase; en la primera se determinaron cuáles son los requisitos innecesarios, ahora se presentan los resultados a las diferentes direcciones para adecuar los recortes realizados.

Silvia Ponce Sánchez, decima cuarta regidora de la Comisión de Reglamentación y Mejora Regulatoria, indicó que ahora se buscará que los cambios encajen en cada una de las direcciones, e incluso, dotar de la reglamentación necesaria a aquellas que carecen de un catálogo de trámites, como la Dirección de Asuntos Religiosos.

“Asuntos religiosos es una de las direcciones que complica el proceso de trámites, ya que no cuenta con un reglamento que determine que se debe solicitar en cada una de las diligencias que corresponden a ese departamento, los documentos que se piden actualmente son por mera costumbre de administraciones pasadas”, dijo.

Determinan el recorte de trámites 

La semana pasada se sostuvo una reunión entre la regiduría, el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (Imdai), representado por Mariana Dávila Goerner, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de la Secretaría de Economía (SE), para determinar que el recorte de trámites realizado por el ayuntamiento fuese el correcto.

Indicó que los problemas, que coinciden con las principales quejas de los ciudadanos son: duplicidad de documentos y la cantidad de trámites y requisitos, ya que la mayoría de las veces les piden un documento en una ventanilla y al pasar a la siguiente les piden de nuevo el mismo.

Se olvidan de las copias para realizar trámites 

Para evitar esto se instaló el sistema de Registro Único de Personas Acreditadas (Rupa), donde a través de la Ventanilla Única, los ciudadanos entregan sus documentos, estos son digitalizados, y se les entrega un folio, con el cual en cualquier dirección puede verificar sus papeles en línea, sin la necesidad de copias.

Ahora se analizará directamente en cada dirección, qué trámites pueden reducirse o simplificarse, ya que en el caso de dependencias como la Dirección de Desarrollo Urbano, la presentación física de planos es necesaria, lo que complica digitalizar ese trámite.

Lo más leído

skeleton





skeleton