Continúa la selección de consejeros electorales en Quintana Roo

Un total de 128 hombres y mujeres participarán en el segundo filtro del proceso de designación.

|
Elegirán a siete consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Todo está listo para que este sábado 128 hombres y mujeres participen en el segundo filtro del proceso de designación de siete consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata del examen de conocimientos que será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) y que proveerá información sobre los conocimientos técnicos generales de los aspirantes.

La aplicación será en las instalaciones de la Universidad Tec Milenio y el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de Cancún.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, los 50 aspirantes con el puntaje más alto pasarán a la siguiente etapa, que refiere a la presentación de un ensayo en temas político-electorales.

Semifinalistas

Por decisión de la autoridad electoral de los 50 semifinalistas, 25 serán mujeres y 25 hombres, con el objetivo de favorecer la igualdad de género en la conformación del Organismo Pública Local Electoral.

En su oportunidad se registraron para el concurso 132 personas, de los cuales, cuatro no lograron acreditar los 11 requisitos establecidos, porque los títulos profesionales no cumplieron con la vigencia requerida.

Otro de los requisitos es que los aspirantes tengan, al menos, cuatro años sin haber ocupado algún alto cargo público, desde oficial mayor, director, subsecretario o titular de alguna dependencia federal o local, hasta alcalde o gobernador.

La otra etapa, previa a la designación de los nuevos consejeros electorales es una etapa de valoración, en la que el INE revisará la trayectoria de cada aspirante y los convocarán a una entrevista.

En ellas se revisarán la historia profesional y laboral; apego a los principios rectores de la función electoral; aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo; participación en actividades cívicas y sociales; además de experiencia en materia electoral.

La fecha límite para la designación vencerá el próximo 30 de octubre, donde una regla es que cuando menos tres propuestas sean mujeres, las cuales serán aprobadas por mayoría calificada, es decir, ocho de los 11 consejeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton