¿Te sientes seguro de vivir en Quintana Roo?

La percepción de inseguridad no ha cambiado en comparación con el año pasado, según el Inegi.

|
El 66.8% consideró el desempeño de las autoridades como poco o nada efectivo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La percepción de inseguridad ciudadana durante marzo fue de 67.9%, similar a la registrada en diciembre de 2014, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), sólo 32% de la población se siente segura. De los encuestados, 38.1% consideró que la situación seguirá mal, mientras que 25% señaló que va a empeorar.

En el mismo período, la población manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70.4%), robos o asaltos (67%) y vandalismo (59%).

De las personas cuestionadas, 66.8% consideró el desempeño de las autoridades como poco o nada efectivo.

También te puede interesar: ‘La delincuencia común sigue, pero se ha mostrado efectividad al combatirla’

Cambian su rutina por temor

Ante esa percepción, los ciudadanos manifestaron haber cambiado su rutina por temor a la delincuencia, en cuanto a llevar cosas de valor, caminar de noche en alrededores de su vivienda, entre otras. 

En el caso de Quintana Roo, las encuestas fueron levantadas en Chetumal, en Othón P. Blanco y Cancún, en Benito Juárez.

La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los Estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más.

Carlos Novelo Vela, coordinador del Inegi en Quintana Roo, detalló que la Ensu tiene una periodicidad trimestral, e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública.

Algunas de ellas son la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton