11 de Diciembre de 2018

Chetumal

¿Te sientes seguro de vivir en Quintana Roo?

La percepción de inseguridad no ha cambiado en comparación con el año pasado, según el Inegi.

El 66.8% consideró el desempeño de las autoridades como poco o nada efectivo. (Redacción/SIPSE)
El 66.8% consideró el desempeño de las autoridades como poco o nada efectivo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Te sientes seguro de vivir en Quintana Roo?Compartir en Twiiter ¿Te sientes seguro de vivir en Quintana Roo?

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La percepción de inseguridad ciudadana durante marzo fue de 67.9%, similar a la registrada en diciembre de 2014, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), sólo 32% de la población se siente segura. De los encuestados, 38.1% consideró que la situación seguirá mal, mientras que 25% señaló que va a empeorar.

En el mismo período, la población manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (70.4%), robos o asaltos (67%) y vandalismo (59%).

De las personas cuestionadas, 66.8% consideró el desempeño de las autoridades como poco o nada efectivo.

También te puede interesar: ‘La delincuencia común sigue, pero se ha mostrado efectividad al combatirla’

Cambian su rutina por temor

Ante esa percepción, los ciudadanos manifestaron haber cambiado su rutina por temor a la delincuencia, en cuanto a llevar cosas de valor, caminar de noche en alrededores de su vivienda, entre otras. 

En el caso de Quintana Roo, las encuestas fueron levantadas en Chetumal, en Othón P. Blanco y Cancún, en Benito Juárez.

La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los Estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más.

Carlos Novelo Vela, coordinador del Inegi en Quintana Roo, detalló que la Ensu tiene una periodicidad trimestral, e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública.

Algunas de ellas son la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios