20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Dos de cada 10 adolescentes se embarazan en Q.Roo

Esta cifra que se puede triplicar en los próximos dos años de no atender esta problemática.

Cuando los embarazos no son planificados recae fuertemente en la economía familiar más aun cuando es una adolescente. (Israel Leal/SIPSE)
Cuando los embarazos no son planificados recae fuertemente en la economía familiar más aun cuando es una adolescente. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Dos de cada 10 adolescentes se embarazan en Q.Roo Compartir en Twiiter Dos de cada 10 adolescentes se embarazan en Q.Roo

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En México casi el 30% de las mujeres son madres adolescentes y Quintana Roo se ubica entre los primeros cinco lugares a nivel nacional ya que la Secretaría de Salud reportó un conteo en el 2012 de cuatro mil 900 embarazos.

En el estado se embarazan dos de cada 10 adolescentes cifra que se puede triplicar en los próximos dos años de no atender esta problemática, dijo Roxana Urrutia Lazcano, representante del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número II.

Indicó que las características sociales de las menores son peculiares y muy significativas porque persiste una marcada asociación entre el nivel educativo de las jóvenes donde la mayoría sólo estudio la educación secundaria, su condición étnica, muchas de ellas migrantes y con niveles socioeconómicos bajos, factor que tienen altas consecuencias en el desarrollo y expectativas de vida en la adolescente y su bebé.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que cuando los embarazos no son planificados recae fuertemente en la economía familiar más aun cuando es una adolescente, lo que predispone a la joven a tener una desigualdad social temprana en comparación con sus pares.

Por lo que hace un llamado a los gobiernos latinos para que cada vez haya más información sobre el embarazo temprano, las miles de adolescentes que se convierten en madres cuando apenas están creciendo, necesitan acciones más concretas de los gobiernos, es decir, políticas públicas contundentes que incidan en los determinantes sociales y estructurales de este fenómeno que aumenten las opciones y oportunidades, fomenten la inclusión social, rompan la reproducción intergeneracional de la exclusión y la desigualdad, y garanticen el pleno ejercicio de derechos por parte de los adolescentes y jóvenes.

La CEPAL celebrará con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en agosto en Montevideo la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe junto con gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales. Será el momento de hacer balance tanto en esta materia como en otras muchas también relacionadas con los jóvenes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios