Se presentaron maestros de danzas en El Cedral

Se ofreció a los profesores de las 29 delegaciones la recreación de una de las festividades más significativas de la isla.

|
Los cedraleños, visitantes y maestros se dieron cita en la palapa principal del poblado. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el marco del XLII Congreso Nacional para Maestros de DanzaJosé Muñiz Cohuó”, el gobierno municipal brindó las facilidades para la realización de diversas actividades, como la recreación de la Festividad de la Santa Cruz de Sabán en el poblado de El Cedral, los encuentros de músicos y bailarines, así como los cursos y talleres para la difusión de las tradiciones y cultura de Quintana Roo, además de ofrecer una comida a los participantes, de acuerdo a un comunicado de la Comuna.

El domingo por la mañana se ofreció a los 700 maestros de danza de las 29 delegaciones la recreación de una de las festividades más importantes de Cozumel, como lo es la dedicada a la Santa Cruz de Sabán en el poblado de El Cedral, en la que se incluyó el baile de la Cabeza de Cochino, donde los cedraleños y visitantes departieron,  danzaron y disfrutaron de una tarde de vaquería, ante los familiares de los congresistas y de turistas que se dieron cita en la palapa principal de dicho lugar.

Tras concluir esta actividad en la que estuvieron presentes María Rosado Castro, delegada en Quintana Roo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana (IDDMAC); Félix Hernández Peña, presidente del comité Ejecutivo Nacional del IDDMAC, además de la reina de la Fiesta de El Cedral 2013, Irasema Noemí Pinto Villanueva; la madrina de la misma, doña Juanita Cárdenas, junto con los maestros y familiares de los congresistas, paladearon la tradicional cochinita pibil, relleno negro y el escabeche, que les ofreció el Ayuntamiento.

Por la tarde, los cerca de mil 500 personas entre maestros, investigadores y familiares, además del público que se congregó, disfrutaron del “Encuentro de Músicos Tradicionales”, en el que participaron los estados Zacatecas, Tabasco y Veracruz, así como de la Zona Maya de Quintana Roo, mientras que Michoacán, Puebla, Jalisco y el grupo de danza de la comunidad X´Hazil Sur (Quintana Roo), presentaron bailables de sus respectivas regiones.

A partir de este lunes y toda la semana de 8 a 14:30 horas, los maestros congresistas de las 29 delegaciones, conocerán a través de talleres y cursos la cultura, las tradiciones y las danzas de Quintana Roo, mismas que son impartidas por la delegación de este estado. Asimismo, los hijos de los socios al IDDMAC también tienen otras actividades, además de las relacionadas con la danza folclórica.

Lo más leído

skeleton





skeleton