Continúan actualizando a funcionarios electorales

Administrativos del ramo deben conocer a fondo las nuevas reglas de los comicios.

|
La conferencia “Reformas constitucionales y legales en materia electoral”, contó con la asistencia de autoridades y universitarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Funcionarios electorales de Quintana Roo continúan actualizándose sobre las nuevas reglas que regirán los comicios federales de 2015, así como los locales que se realizarán en 2016 y en donde se renovarán la gubernatura, presidencias municipales y las diputaciones locales.

Ayer, el director del Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), Carlos Báez Silva, impartió la conferencia “Reformas Constitucionales y Legales en Materia Electoral”.

A la conferencia acudieron, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), entre otros.

Buscan que respeten las reglas 

Destacó la importancia de que las autoridades administrativas y jurisdiccionales del Estado conozcan y entiendan a fondo las nuevas reglas que regirán las contiendas, a fin de garantizar su aplicación y respeto.

“Aquí lo importante es la divulgación de la reforma político electoral para todos los ciudadanos, y en particular para todos aquellos involucrados directamente en la organización de los procesos”, señaló.

Nueva autoridad electoral

Algunos de los cambios más significativos son: la creación de una nueva autoridad electoral Federal, la modificación en la designación de los integrantes de los Consejos Generales de los Organismos Electorales Locales y la obligatoriedad de garantizar la paridad en la postulación de candidaturas, la reelección en los cargos públicos, entre otros.

Destacó que el derecho de los ciudadanos a ser candidatos independientes, permitirá una mayor participación que no necesariamente esté vinculada a algún partido político, ya que lo podrán hacer en los ámbitos federal y local.

Causas de nulidades 

Destacó que otro aspecto de importancia durante las elecciones son las nuevas causales de nulidad que se establecieron.

Algunas de ellas son exceder el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado, comprar o adquirir cobertura en radio y televisión, o utilizar recursos de procedencia ilícita y recursos públicos en las campañas.

Lo más leído

skeleton





skeleton