Atienden a mil 500 por problemas de suicidio al mes

La coordinación de psicología del DIF apoya a quienes han intentado salir por la puerta falsa.

|
Evelyn Parra Sánchez dijo que habrá conferencias por el Día Mundial de la Lucha contra el Suicidio. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚNB, Q. Roo.- En cinco años de trabajo, la coordinación de psicología del DIF en Benito Juárez ha desarrollado un plan de trabajo de prevención en materia de suicidio, en el que se han atendido a mil 500 personas al mes entre familiares y quienes han intentado salir por la puerta falsa. Esta semana se realizarán conferencias en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Suicidio que se celebra este martes, explicó la psicóloga Evelyn Parra Sánchez.

“En cinco años se ha trabajado en materia de prevención y sobre todo atención de personas que han atentado contra su vida, por una persona que se quita  la vida, hay entre 20 y 25 intentos y la afectación emocional es de 50, los meses de mayo y julio aumentan los casos. La muerte por suicido se puede evitar”, explicó Parra Sánchez.

La coordinación de psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende un promedio de mil 500 personas por mes, que al año la cifra es de 18 mil y en cinco años de 90 mil personas que han requerido de apoyo por intentarlo, además de familiares de quienes consuman el suicidio. 

Los trastornos afectivos, consumo de alcohol y drogas, violencia familiar y los amores contrariados son algunas de las causas, mientras que en niños se presenta el acoso escolar (bulling).

La especialista explica que las situaciones que pueden afectar es la deserción o ausentismo escolar, problemas de comunicación y múltiples cambios de casa. Los síntomas son: Tristeza, depresión, conductas anormales o arranques de ira en niños, los adolescentes usan las redes sociales. Los adultos al usar drogas o alcohol en exceso hablan del tema y en ocasiones lo ejecutan.

Lo más leído

skeleton





skeleton