21 de Julio de 2018

Chetumal

Continúan esperando recurso para salud animal

Para la salud animal, se tienen contemplados componentes para: tuberculosis bovina, bioseguridad y trazabilidad, entre otros.

Aseguran que para la salud animal, el recurso se contempla para la prevención de enfermedades y el proyecto de emergencia sanitaria. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Aseguran que para la salud animal, el recurso se contempla para la prevención de enfermedades y el proyecto de emergencia sanitaria. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Continúan esperando recurso para salud animalCompartir en Twiiter Continúan esperando recurso para salud animal

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria se encuentra a la espera de dos millones y medio de pesos, como parte del presupuesto que el Gobierno del Estado destina para esta organización, la cual realiza labores de vigilancia epidemiológica animal.

Albino Enríquez Martínez, presidente del comité, mencionó que de los recursos esperados, un millón pertenece al presupuesto del año pasado que no fue entregado y otro millón y medio de pesos, como parte de la partida del 2014; no obstante, hasta el momento, desconocen si el dinero será entregado por las autoridades, porque de ello depende la buena operación de algunas campañas de control de riesgos sanitarios.

En este sentido, dijo que los recursos son destinados para gastos operativos como mantenimiento a vehículos; pago de oficinas y servicios (agua potable, electricidad, telefonía e internet), salario del personal administrativo y de campo; así como para campañas de prevención como la tuberculosis, brucelosis y rabia paralítica.

Por ello, especificó que la asignación de estas partidas es importante dado que el comité se mantiene operativo mediante estos gastos, por lo que pidió a las autoridades del Gobierno del Estado, que busquen la manera de poder cubrir el apoyo, toda vez que el comité necesita fluidez para poder pagarle al personal.

Existe ayuda federal 

Aseguró que aunque hay un fideicomiso federal en apoyo a las tareas fito-zoosanitarias, conocido como Fondo de Fomento Agropecuario de Quintana Roo (Fofaqroo), el cual tiene el propósito de dispersar recursos a los comités de sanidad vegetal y pecuaria estatales, éstos son separados y no entran dentro del presupuesto que el Estado destina para su labor específica.

Enríquez Martínez, explicó que para el caso de salud animal, se tienen contemplados componentes para: tuberculosis bovina; bioseguridad y trazabilidad; sanidad bovina; sanidad ovina y caprina; rabia paralítica bovina; garrapata Boophilus; varroasis de las abejas y el Proyecto de Emergencia Sanitaria, por lo que el presupuesto global para la seguridad pecuaria por parte de la Federación es de dos millones 808 mil 249 pesos.

Agregó que se le sumaría el dinero del Estado que hasta el momento no ha sido depositado y ello genera preocupación en el Comité.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios