Continúan los basureros clandestinos

Cada día surgen tiraderos en diferentes puntos de la ciudad.

|
Los basureros clandestinos generan un foco de infección para los que viven en los alrededores. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La desidia de la población por acudir a tirar sus desechos en el relleno sanitario provoca que la basura vaya a los lotes baldíos de la periferia de la ciudad, que representan un foco rojo en materia de salud.

La Dirección de los Servicios Públicos Municipales tiene el registro de al menos 20 basureros clandestinos, donde la población tira todo tipo de desechos, desde animales muertos hasta muebles y equipos electrodomésticos en mal estado. 

Gonzalo Medina Aguilar, director del área, dijo que cada día surgen tiraderos en diferentes puntos de la ciudad, lo que genera un foco de infección para los que viven a los alrededores; sin embargo, consideró, son consecuencia de la inconsciencia de los ciudadanos.

“En la periferia de la ciudad tenemos los basureros clandestinos, que son predios que no están cercados y por ello la facilidad de depositar la basura, además hay predios baldíos que tienen basura y esos los ubicamos al interior de la ciudad”, comentó.

También te puede interesar: Empresa norteña, encargada de la pirólisis en el relleno sanitario

Las colonias con más basura, llámese predios baldíos o basureros clandestinos se ubican en Payo Obispo, Nuevo Progreso, Espíritu Santo, incluso los Fraccionamientos Caribe y las Américas, donde es común observar montículos de basura de todo tipo, es decir desde papeles, animales muertos hasta muebles y equipos electrodomésticos en mal estado.

La cifra de basureros clandestinos ha disminuido por la atención que la Dirección de los Servicios Públicos Municipales ha brindado, pues antes el área contaba con 200 zonas clandestinas detectadas en lotes baldíos, por lo menos 12 eran críticos, ya que luego de su limpieza la población los volvía a llenar de basura.

Medina Aguilar dijo que los ciudadanos no tienen la conciencia de llevar los desechos a su lugar, a pesar de las multas que van de los cinco mil a ocho mil pesos por tirar la basura en la vía pública.

La autoridad municipal llamó a los ciudadanos a denunciar, tanto el predio con basura como a las personas que tiran sus desechos, queja que pueden hacer vía telefónica al número 072.

Lo más leído

skeleton





skeleton