|
El concurso de altares de muerto basó su temática en la celebración peninsular. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.,- Con la participación de 700 alumnos, docentes y administrativos, la Universidad Tecnológica de Cancún lleva al cabo el festival “Colores de la Muerte”, del 26 al 30 de octubre, con el objetivo de preservar la tradición del Día de Muertos, una de las festividades de mayor trascendencia en México y en el mundo, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, manifestó la coordinadora de actividades culturales de la institución educativa, Ximena Ávila Ochoa.

De acuerdo con el comunicado, es muy importante que los estudiantes y futuros profesionales, especialmente del área de turismo, conozcan la esencia de esta festividad. Todos los participantes del festival se involucran en la investigación de conceptos, esencia y origen de la tradición para el diseño de sus trabajos, explicó.

Indicó que los estudiantes de la carrera de Turismo elaboraron el tradicional tapete de aserrín con la temática de Pedro Páramo, que los llevó investigar la obra de Juan Rulfo y su concepto de la muerte para el diseño del trabajo; de igual forma, los participantes en el concurso de dibujo y pintura, así como de tamales típicos, de catrinas y de altares de muerto, tuvieron que investigar todo lo relativo a la actividad de su elección para fundamentar sus trabajos.

Este año, el concurso de altares de muerto basó su temática en la celebración peninsular, lo que requirió que los estudiantes tuvieran que investigar la forma del festejo del mundo maya para realizar su presentación, agregó.

También te puede interesar: Gira de cine ‘Ambulante Presenta’ llega a Playa del Carmen

La entrevistada indicó que la UT Cancún participará como invitada en el "Festival de Vida y Muerte”, de Xcaret, con motivo de su décimo aniversario, en el que se presentarán los ganadores del concurso de altares de muerto y de la pasarela de catrinas, al igual que alumnos de Turismo presentarán un tapete de aserrín.

El festival “Colores de la Muerte” contempla un amplio programa que incluye taller de papel picado y maché, así como de elaboración de pasteles cakes, tipo calaverita; ciclo de cine; sketches de teatro; concurso de calaveras; exposición de pintura y fotografía, rally de Pedro Páramo “Camino hacia Cómala”, en el que los alumnos diseñaron diversas actividades y juegos en equipo bajo esta temática.  

Lo más leído

skeleton





skeleton