Continúan los incendios en el sur del Estado

Los municipios que han presentado más catástrofes son Othón P. Blanco y Bacalar.

|
Sólo tres municipios no han registrado incendios en el Estado. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los municipios de Othón P Blanco y Bacalar, siguen siendo los que más incendios registran, el primero en la zona de Mahahual y el segundo en la de Rio Verde, van 43 registrados con más de siete mil hectáreas afectadas.

José Javier May Chan, jefe de seguridad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que actualmente se tienen cuatro incendios activos, dos en Othón P Blanco y otros dos en el de Bacalar, siendo estas dos demarcaciones municipales las que mayor número de siniestros con superficies afectadas en lo que va de la presente temporada de incendios forestales.

También te puede interesar: Disminuye el índice de los robos en comunidades othonenses

Detalló que en el municipio de Othón P. Blanco, el primer incendio se localiza en el “kilómetro 25” sobre la carretera Cafetal a Mahahual, a la altura del ejido Toyoca, el cual ha consumido cuatro hectáreas, mientras que “Las Tres Cruces” está localizado cerca del ejido San Pedro Peralta, ha afectado 110 hectáreas, las brigadas tienen un 60% de control y 40 % de liquidación.

En Bacalar están activos el “Tres Caminos” en el ejido Sinaí en la carretera a Miguel Alemán con una afectación a 80 hectáreas, tiene un 80 % de control y 70 % de liquidación, el segundo denominado “Ya´axche” está muy cerca del ejido de Rio Verde, con 100 hectáreas de afectación, las brigadas apenas tienen 20% de control y 10% de liquidación.

May Chan, reveló que en la presente temporada de incendios forestales 2017, son los municipios del sur los que han presentado mayor número de siniestros, Othón P. Blanco lleva 18 con mil 712 hectáreas de afectación, le sigue Bacalar con nueve conflagraciones y tres mil 378 hectáreas dañadas, Felipe Carrillo Puerto registra cinco incendios con 260 mientras que los del norte ha sido muy baja la incidencia.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Estatal de Control y Combate de Incendios Forestales, solo tres municipios no han registrado siniestros, destacando un municipio 100% agrícola como es José María Morelos, Tulum y Cozumel, por lo que las brigadas de prevención como las de apoyo en comunidades rurales has estado activas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, que son los más activos en esta temporada 2017.  

Lo más leído

skeleton





skeleton