Continúan los robos en zonas cañeras; sospechan de los inmigrantes

Habitantes de la ribera acusan a centroamericanos de estar detrás de los hurtos y asaltos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras y ejidos de la ribera del río Hondo solicitarán a las autoridades migratorias que establezcan operativos en contra de indocumentados en la zona, a raíz del incremento de la delincuencia a manos de extranjeros provenientes de Belice y Centroamérica.

Alex Humberto Interián Muñoz, comisario ejidal de Álvaro Obregón, reveló que la propuesta fue acordada con las organizaciones para evitar el ingreso de personas sin papeles, aunque previo a ello buscarán que los extranjeros con más de 10 o 15 años de residencia puedan regularizar su situación y quedarse a laborar.

“La verdad es que estamos cansados de los robos que cometen personas extranjeras en la región, pues al principio piden la oportunidad para trabajar en el corte de la caña, pero posteriormente se dedican a delinquir. Urge que el Instituto Nacional de Migración (INM) realice operativos en la región para regresarlos a sus lugares de origen” afirmó el entrevistado.

También te puede interesar: Transportistas alertas por el cruce de ilegales

Explicó que los principales puntos por los que cruzan los indocumentados son las comunidades de La Unión y San Francisco Botes, pues son las regiones donde es más estrecho el río Hondo y, por ende, por donde es más sencillo internarse a territorio nacional.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., explicó que durante la zafra anterior se planteó el proyecto de credencialización de los cortadores de caña, para generar una base de datos; no obstante, no se contaron con los recursos suficientes para hacerlo.

Pese a ello, declaró que para el ciclo 2015-2016 insistirán en implementar este programa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Ministerial, con el objetivo de cotejar los datos de los trabajadores para la revisión de antecedentes penales.

Cabe mencionar que el hartazgo por los robos a casas, presuntamente por trabajadores cenroamericanos que vienen a la zafra, derivó en el linchamiento de un migrante, acusado de ser ladrón, en Carlos A. Madrazo, en julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton