19 de Noviembre de 2018

Chetumal

Continúan los trabajos en la Laguna de Bacalar

Los tareas de delimitación iniciaron hace casi seis años.

En el proyecto se han invertido poco más de cuatro millones de pesos. (Javier Ortíz/SIPSE)
En el proyecto se han invertido poco más de cuatro millones de pesos. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir en Facebook Continúan los trabajos en la Laguna de BacalarCompartir en Twiiter Continúan los trabajos en la Laguna de Bacalar

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuará este año con los trabajos de delimitación de la zona federal de la Laguna de Bacalar, que busca detonar el desarrollo de la región sin ningún tipo de riesgo, aunque todavía desconocen el presupuesto que se designará para dichos trabajos.

José Luis Blanco Pajón, director de la dependencia, enfatizó que este año continuarán con los trabajos que iniciaron hace casi seis años con lo cual se garantizará el desarrollo y la inversión de manera ordenada, conforme los lineamientos que se están generando a raíz de este estudio. 

Explicó que cuando concluyan los trabajos que se han suspendido en varias ocasiones, se podrán delimitar las áreas que comprende la zona federal permitiendo detonar el desarrollo ordenado de la región sin ningún tipo de riesgo para el ecosistema. 

También te puede interesar:  Protección al Ambiente 'blindará' la Laguna de Bacalar

Recordó que la delimitación en Laguna de los Siete Colores, es una labor obligatoria que esa instancia lleva a cabo en todos los lagos y lagunas del país y en el caso de la laguna de Bacalar se han invertido poco más de cuatro millones de pesos. 

Aunque prestadores de servicios turísticos han visto con buenos ojos el ordenamiento que instancias como la Conagua y la Administración Portuaria Integral (API), llevan a cabo en ese cuerpo lagunar, propietarios de las viviendas ubicadas en la zona costera, se organizaron para hacer un frente común y evitar posibles cobros por sus edificaciones o el desalojo de algunas zonas que actualmente ocupan.

Sin embargo, a decir de las mismas autoridades, buscarán un conjunto de leyes que regulen las actividades acuáticas, la restricción de zonas consideradas vulnerables, como las áreas donde se encuentran los estromatolitos y manglares, por citar algunos ejemplos; que buscan preservar ese ecosistema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios