Van tras las 'tienditas' escolares con irregularidades de Q. Roo

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizará operativos en las 465 cooperativas del estado.

|
Las escuelas deben tener higiene en el proceso para preparar los alimentos que se venden en las cooperativas escolares. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios continuará con los operativos para el buen funcionamiento de las tiendas escolares, luego de que en la primera revisión del mes dos planteles educativos fueron suspendidos por malos manejos en los alimentos y las condiciones del área.

El coordinador en la zona sur del estado, Ángel Sánchez Fernández, dijo que de manera aleatoria serán supervisadas cada una de las tiendas escolares de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, a fin de que éstos cumplan con sus lineamientos sanitarios.

Cumplimiento de la Norma 251

“Lo importante es que los manejadores de alimentos de estos lugares cumplan con la norma 251, de lo contrario les podemos aplicar sanciones como la suspensión o el llamado a la Secretaría de Educación para el retiro de la concesión”, puntualizó.

La norma 251 habla sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Además de tener las tarjetas de salud de cada uno de los trabajadores, que el área tenga gel antibacterial, agua potable, un área limpia y en buenas condiciones, por mencionar algunos rubros.

Suspensión de 'tienditas'

Con respecto a la suspensión de la escuela secundaria Othón P. Blanco y la primaria, Rufo Figueroa, Sánchez Fernández, explicó que ya fueron levantadas, tras el cumplimiento de las recomendaciones emitidas.

“Ya mejoraron sus instalaciones y las condiciones sanitarias del establecimiento, además de tramitar su tarjeta de salud, que eran las omisiones que tenían. Pero lo que más nos interesaba es que mejoraran sus condiciones porque esto repercutía en la salud de los estudiantes”, comentó.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) tiene entregadas en concesión 465 tiendas escolares en el estado, 70 de preescolar, 332 en primarias, 30 en secundarias, 30 en secundarias técnicas y tres en telesecundarias. Del total, 59 tiendas escolares son del municipio de Othón P. Blanco y dos de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton