|
Los cigarros ilegales pueden llegar a contener residuos de pasto, alfombra y plástico. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Van mil 440 visitas realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a establecimientos que venden cigarros en Cancún. Esto después de la alerta sanitaria que emitiera la Secretaría de Salud, el pasado 13 de mayo, por las 10 marcas de tabaco piratas que fueron localizadas en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca Campeche y Morelos.

El reporte de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) alertó que marcas como LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Millionaire, Black Jack y Premium Blend entraron de contrabando a territorio mexicano en los estados antes mencionados. 

El coordinador de la Cofepris en la zona norte de Quintana Roo, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, refirió que dichas marcas fueron boletinadas por el SAT por ingresar de forma ilegal, por lo que en Benito Juárez comenzó la revisión en establecimientos como tiendas de autoservicio, farmacias, tienditas, restaurantes, bares y tiendas de conveniencia. 

Este jueves el SAT anunció en su ficha informativa L03, previo al Día Internacional de No Fumar, la destrucción de casi un millón de cigarros que trataron de ingresar de contrabando al país, por Belice, en la aduana de Progreso, Yucatán, y cuyo destino sería la comercialización en diferentes puntos del país.

Gutiérrez Castillo mencionó que los cuatro mil 540 paquetes de cigarros destruidos, fue porque no se garantizó las normas sanitarias en materia de empaque y calidad del producto. 

“Hasta el momento en Cancún, en ningún establecimiento visitado hemos localizado dichas marcas, saben que el problema existe, es por eso que siguen en pie con los operativos”.

La Cofepris advierte que de encontrar en algún establecimiento dichos productos, serán sancionados de acuerdo a lo que la ley sanitaria estipule. 

De acuerdo con datos de la industria tabacalera en México, de enero de 2011, la venta de cigarros ilegales tenía el 2% del mercado nacional, sin embargo, para abril de este año alcanzó el 17%. 

Los cigarros ilegales pueden llegar a contener residuos de pasto, alfombra y plástico, son fabricados principalmente en países como Paraguay, Canadá, Estados Unidos, India, China y Vietnam. 

De acuerdo con el comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) ha referido que este tipo de productos, al desconocerse las condiciones bajo las cuales fueron fabricados, pueden representar riesgo para la salud de los consumidores.

Lo más leído

skeleton





skeleton