Regreso a clases continúa indefinido

Los representantes de los maestros anunciaron que continuarán en paro laboral hasta que la minuta sea firmada.

|
Tras 10 horas de diálogo se informó que lograron importantes acuerdos que podrían poner fin al paro indefinido. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Gobierno del Estado y el Comité de Lucha Magisterial lograron importantes acuerdos que podrían poner fin al paro indefinido, informó Géner Sosa, integrante del Comité de Negociación, tras 10 horas de diálogo en el hotel Courtyard Cancún Marriott Aeropuerto, ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, los representantes de los maestros anunciaron a su base que continuarán sin clases hasta que la minuta sea firmada y publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Las autoridades estatales garantizan aplicar en el proceso la modificación de las leyes estatales, la preservación y garantía de la estabilidad y permanencia de los docentes, directivos y supervisores de educación básica y de nivel medio superior y los de nuevo ingreso sin vulnerar la prestación del servicio docente.

Los representantes del comité de negociación de Lucha Magisterial llegaron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en las que están instalados sus compañeros y dieron lectura a los puntos alcanzados, entre ellos el del Artículo 22, que indica que el personal de nuevo ingreso a una plaza docente, en caso de que no atienda los apoyos y programas previstos e incumpla con la evaluación en el nivel de desempeño, se dará por terminado su nombramiento para la autoridad educativa.

Sobre la modificación aprobada en la mesa de negociación, los mentores proponen anular la cláusula sobre el cese o despido y que la autoridad educativa estatal se comprometa a establecer programas de actualización y profesionalización sin costos para el trabajador, y deberán ser integrados los docentes de nuevo ingreso.

El Artículo 26 menciona los concursos y procesos de evaluación para el ascenso de los docentes. Los profesores lograron que en dichos concursos y procesos para escalafón y ascensos se tome en cuenta aptitudes, evaluación y antigüedad.

En el caso del Artículo 27 se consiguió que se beneficiara al docente, director o supervisor pues conservará su puesto y permanencia de no pasar las evaluaciones; estará comprometido a realizar cursos para prepararse. 

También se dialogó sobre las afectaciones que tiene la Reforma Educativa hacia los padres de familia. En la ley se indica que los progenitores tendrán la responsabilidad de aportar recursos económicos para mejorar las instalaciones del plantel educativo.

Ante esto, el gobierno estatal se comprometió a que la educación siga siendo gratuita, absorberá las cuotas, los costos de mantenimiento, infraestructura y los pagos de salarios de los docentes de inglés, música, computación y educación física y todo aquel que preste servicios educativos.

El compromiso del gobierno estatal será cubrir todas las necesidades de educación básica y media superior.

Eric López Villaseñor, abogado que representa al magisterio a nivel nacional, quien estuvo presente en la mesa de negociación, informó a la base magisterial que la reunión continuará hasta que se aprueben sus peticiones. “Ni los de nuevo ingreso, activos, docentes, supervisores y directores van a ser cesados. La tregua sigue; mañana (hoy) regresamos para concluir nuestros acuerdos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton