Recolectores de basura continúan exigiendo propinas

De presentarse esta situación recomiendan dar aviso a Siresol para que se encuentre una solución.

|
Vecinos en diversas zonas de la ciudad, como las supermanzanas 18, 58, 101 y 102 señalan que sigue presente esta situación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Vecinos en diversas zonas de la ciudad, como las supermanzanas 18, 58, 101 y 102 señalan que sigue presente la exigencia de propinas a cambio de llevarse la basura, por parte de los trabajadores que brindan el servicio.

En la Supermanzana 102 el vecino Federico Góngora Pacheco dice que los camiones de la basura ya han aparecido en algunas calles, pero en su caso, éstos pasaron de largo por su domicilio y al llamarlos le indicaron que recogerían su basura siempre y cuando hubiera una propina de por medio.

Góngora Pacheco tuvo que dar un billete de 20 pesos para que sus desechos fueran levantados, situación que le causó molestia, pero a su decir no tuvo más remedio, al tener una semana con la basura acumulada en su hogar.

Lo mismo han manifestado habitantes de las demás supermanzanas, presentando mayor el enojo de los dueños de tiendas y negocios, a quienes se les exige por parte de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) un pago por cada kilo generado de desperdicios.

El octavo regidor de la Comisión de Turismo, y miembro del Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado Siresol, Julián Aguilar Estrada, señaló que desde el fin de semana se ha estado regularizando el servicio de recolección de basura.

“Afortunadamente se llegó a un arreglo con las empresas, principalmente con Setasa, y por supuesto que después de tres días que no se recolectó la basura obviamente se acumuló, y fue un proceso más tardado para regularizar el servicio de la manera en que la ciudadanía estaba ya acostumbrada”.

“Hay dos puntos que rescatar, el primero es darnos cuenta de que Siresol funciona, que mientras está operando la gente está feliz y contenta porque ya nos acostumbramos a que no sea un problema la recolección de la basura, en este caso, con tres días (de falta del servicio) se arma un caos”.

“En segundo lugar, ahorita que ya se regularizó el servicio, hay gente que se queja de que se les pudiera estar solicitando alguna propina, recordemos que las propinas, en primer lugar, son voluntarias, y en segundo lugar, no son requisito que esté estipulado formal y oficialmente por parte de Siresol ni de ninguna autoridad. Toda acción que se lleve a través de Siresol, en el caso de empresas, tienen la obligación de pagar el servicio en Tesorería y si son ciudadanos no hay ningún requisito”.

Recomendó que en dado caso de que alguien llegara a solicitar una propina, sería voluntario por parte del ciudadano, y si es algo condicionado por supuesto que está Siresol para recibir la queja, de preferencia que se diga el número del camión y el horario, y con eso se tienen perfectamente identificadas las rutas y los compañeros que brindan el servicio, pero en ningún caso ha llegado esa queja a Siresol ni se ha reportado ninguna situación.

“En el remoto caso de que lo hubiera (exigencia de propina), hay mecanismos como el de seguir o llegar a Siresol a través de sus teléfonos para poner el caso sobre la mesa y con gusto dar solución”, afirmó.

La empresa Servicios Tecnológicos Ambientales S.A. (Setasa) denunció un adeudo por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez por 36 millones 338 mil 41.02 pesos, por concepto del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos el 4 de septiembre del presente año.

Por esa razón Setasa disminuyó el número de camiones de recolección, colapsando el servicio de recolección en toda la ciudad, señalando habitantes de diversas zonas que la basura tenía acumulándose hasta dos semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton