Reactivan rescate de corales dañados por “Ayla” en Xcalak

Equipo especializado de buceo realiza la extracción de los especímenes que son trasladados a un sitio seguro.

|
Corales duros recuperados de la zona de encallamiento. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El rescate y translocación de las colonias de corales duros en la zona de encallamiento del buque veleroAyla” continuará a partir de este lunes, tras ser suspendidas estas operaciones debido a las constantes precipitaciones pluviales registradas durante la semana pasada como consecuencia de las inclemencias del clima generada por una vaguada.

De acuerdo con la directora del Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, María del Carmen García Rivas, la primera fase de esta labor, es efectuar el rescate del mayor número de especímenes con tejido vivo y en estado saludable y trasladarlos a un sitio seguro que se ubica cerca del muelle de la localidad.

Como parte del procedimiento, los especialistas realizan inmersiones con equipo especializado de buceo en el área que comprende por lo menos 50 metros cuadrados de la masa arrecifal donde se ubica la embarcación, y con el apoyo de herramientas tradicionales como el cincel, mazos, patas de cabra, realizan la extracción.

Una vez desprendidos y verificado el estado actual en que se encuentran, los especímenes son colocados en una caja de  plástico y posteriormente trasladarlos hasta el punto determinado donde se realizará su transplante.

Hasta el momento ha sido rescatadas un promedio de 31 colonias de corales, de las cuales 10 corresponden a la especie Diplora clivosa, siete de Siderastrea Siderca, seis de Montastrea annularis, cuatro de Diploria strigosa, tres de Acropora palmata y una de Porites asteroides.

Lo más leído

skeleton





skeleton