Camiones transportadores de caña, sin verificar por las autoridades

Se presume que varias unidades, de las 400 que se dedican a la actividad, incumplen con las medidas de seguridad.

|
Las autoridades presumen que varios camiones transportadores incumplen con las medidas básicas de seguridad. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 400 camiones cañeros carecen de verificaciones, mismos que tampoco han sido supervisados por autoridades estatales o federales para transitar por la zona de producción Ucum-La Unión, por lo que se presume que varias unidades incumplen con las medidas básicas de seguridad, según reconocieron autoridades cañeras.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores de Caña A.C., dijo que pese a que el ingenio San Rafael de Pucté libera para cada zafra alrededor de seis millones de pesos para la reparación de los camiones cañeros, no existe un órgano de fiscalización o autoridad que revise el perfecto estado de los cargueros, lo que deja a los dueños de las unidades con el compromiso del mantenimiento.

Recomendaciones laborales

Sin embargo, subrayó que las organizaciones cañeras les entregan una serie de recomendaciones a los dueños y choferes en cada zafra para que mantengan sus unidades en óptimas condiciones, sobre todo mecánicamente, debido al uso rudo al que son sometidas durante la zafra.

“Cada zafra los dueños y choferes reciben recomendaciones sobre el estado de las unidades, pero eso es responsabilidad de los dueños ya que si una unidad no labora no se le paga y ello representa pérdidas para los propietarios, además debido a las 30 toneladas que cargan, surgen desperfectos” afirmó.

Documentación en regla

En cuanto a la documentación de los camiones y de los choferes, señaló que es un requisito indispensable para poder laborar en el acarreo de caña, ya que cada agrupación tiene su padrón de choferes y unidades para darles contratos de acarreo. Aunado a ello, para adquirir créditos de reparación con la industria también se les pide documentación en regla y aval de las organizaciones cañeras.

El líder cañero mencionó que el incidente del domingo pasado no tuvo nada que ver con una falla mecánica de la unidad, pues según los peritajes todo se debió a un error humano, ya que el chofer estaba en estado de ebriedad y no se encontraba acarreando caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton