Continuarán impulsando la producción de frutas en Q. Roo

Pondrán énfasis en ampliar el mercado para productos como el plátano.

|
Una mayor demanda de productos mexicanos originó que las exportaciones agroalimentarias de 2015 sumarán alrededor de 27 mil millones de dólares. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que el gobierno federal seguirá impulsando la producción de frutas como el coco, pitahaya, así como la miel de abeja y la acuacultura y otros sectores en Quintana Roo y sostuvo que la Unión Europea incrementará las importaciones de miel y otros endulzantes.

En entrevista vía telefónica con Novedades Quintana Roo desde Colima, donde asistió a la protesta del gobernador de dicha entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; dio a conocer que hoy, acompañado por el gobernador Roberto Borge Angulo, inaugurará la reunión del Consejo Mexicano de la Carne, en donde participarán más de 200 representantes y productores de 50 países.  

También te puede interesar: El campo quintanarroense lleva cuatro años abandonado: productores

Dijo que una mayor demanda de productos mexicanos originó que las exportaciones agroalimentarias de 2015 sumarán alrededor de 27 mil millones de dólares, su mejor nivel en 20 años.

“En este sector se superaron las divisas por remesas, por turismo, por lo que estamos muy optimistas”, dijo.

“En este sector se superaron las divisas por remesas, por turismo, por lo que estamos muy optimistas”

El secretario destacó que México ocupa el sexto lugar mundial en producción de miel de abeja, con 57 millones de toneladas, de las cuales cerca de cuatro mil toneladas son de Quintana Roo: 40% por ciento del dulce que producen cuatro mil 147 apicultores de más de 50 ejidos en el estado, se exportan a otros países, principalmente a la Unión Europea.

Enfatizó que nuestro país ocupa el séptimo lugar por producción mundial de proteína animal, el cuarto en producción de pollo, el sexto, en carne de bovino con 6.8 millones de toneladas; el sexto en carne de cerdo con 1. 6 millones de toneladas.

Para este año esperan que la producción de pollo se ubique en 3.2 millones de toneladas, que el país permanezca como el sexto productor a escala mundial y conserve los 735 mil empleos, de los cuales 122 mil 500 son directos.

Calzada Rovirosa dijo que acordaron iniciar negociaciones con la Unión Europea con finalidad de lograr la equivalencia de las regulaciones, sistemas de control y certificación de los productos orgánicos, entre los servicios sanitarios de México y los países europeos.

Finalmente, dijo que México es el principal país productor de aguacate, chile, tequila y tomate
Mencionó que nuestro país pondrá énfasis en ampliar el mercado para productos como el plátano, la miel orgánica y la carne particularmente la de res.

Lo más leído

skeleton





skeleton