Proponen ‘Contraloría Ciudadana’ en Tulum

Los ciudadanos quieren vigilar las acciones del gobierno en favor de la población.

|
Indican que en el centro de Tulum faltan estacionamientos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Ciudadanos se organizan para vigilancia de obras, buscan que haya consulta pública para mejor uso del dinero público, señala Xavier Peralta Casares, quien con otros interesados buscan reactivar una “Contraloría Ciudadana” que vigile las acciones del gobierno en favor de la población.

Luego de tres reuniones, se han integrado comités de medio ambiente y ecología; el de turismo y desarrollo urbano; el comité de Seguridad y Derechos Humanos y de relación ciudadana con el gobierno, para la vigilancia de los recursos, y las obras a fin de que haya consulta pública para que la población sepa qué se va a construir, tiempos de ejecución y cuánto dinero se aplica y dónde estará la inversión.

También te puede interesar: Avanzan obras sobre los servicios que requiere Holbox

De esta forma no vamos a ver construcciones como la de la avenida Tulum, y la explanada del Palacio Municipal, donde hace falta tener mayor arbolado, que se destruyó algo de utilidad con un pavimento mejor, para colocar una plancha de cemento “solo para engrandecer sus bolsillos”, y en este tipo de obras, la ciudadanía tiene que estar presente”.

Esta organización de la comunidad, busca vincular con el municipio para el desarrollo sustentable de Tulum y abarcar todas las áreas. Luego de establecerse todos los comités y definir sus funciones de cada uno de acuerdo al área, podrán interactuar con las autoridades para que estos informen de sus actividades.

Entre las deficiencias que están a la vista es la falta de áreas verdes en la ciudad; faltan parques y jardines, y se desconoce dónde están las áreas de donación. “Un lugar con tanta biodiversidad y la autoridad no deja áreas verdes. Al final los efectos negativos los tendrá la población, teniendo mucha construcción alrededor, los efectos del cambio climático serán más severos por esta falta de atención al tema y la alta densidad de construcción; todo se está llenando de concreto que alimenta el calor”, expresó.

El centro de Tulum padece la falta de estacionamientos por estas construcciones autorizadas sin contemplar espacios para ello, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton