|
Miguel Ángel Palomo Tuyub, Contralor en Othón P. Blanco, informó que el número de expedientes con observaciones puede aumentar. (Ángel Castilla/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Contraloría del Ayuntamiento municipal, tiene abiertas 35 carpetas de investigación en contra de ex funcionarios de la pasada administración por inconsistencias en la entrega-recepción.

Miguel Ángel Palomo Tuyub, Contralor en Othón P. Blanco, informó que el número de expedientes con observaciones puede aumentar, porque aun integrarán el tema de las despensas que Diconsa entregó al DIF municipal y no pagaron.

También te puede interesar: Deja el cargo el subsecretario del sector Salud

Explicó que el análisis de los expedientes determinará cuales se turnarán al Departamento de Quejas y Procedimientos de la propia Contraloría, al Departamento de Proceso Administrativo o en su caso a la Fiscalía General del Estado.

“Los expedientes que se consideren una comisión de delito, los turnaremos a la Síndico Municipal, quien será la responsable de presentar la demanda ante la Fiscalía General del Estado”.

Palomo Tuyub, consideró que por lo menos 25 de los 35 casos que se mantienen bajo investigación, pueden llegar a ser turnados a proceso administrativo y terminar en denuncias penales.

Hasta el 31 de abril, la Contraloría Municipal había citado a 31 ex funcionarios de la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui para presentarse a comparecer  y responder por las observaciones hechas en su contra durante la entrega-recepción.

Dentro de la lista de personas requeridas se encuentran: los involucrados en las omisiones de pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un millón 152 mil 250 pesos, al empresario Mario Antonio Sansores Santos, con los que el Ayuntamiento realizó convenios de pago, también están dos ex trabajadores del DIF municipal, por el tema de 17 mil despensas, con un monto de un millón 152 mil 250 pesos.

De acuerdo con los datos recabados, en la Fiscalía existen cuatro demandas interpuestas por la Contraloría Municipal, una en contra del ex director de Obras Publicas de Desarrollo Urbano y Ecología, Edilberto Cahuich, por desempeño irregular de la función pública.

La segunda fue contra Claudia Granados Méndez como secretaria General del Ayuntamiento por desempeño irregular de la función pública.

Una más contra el personal del área de Tesorería, específicamente en contra de Cesar Euan Tun y Julia Mariluz Martínez Sánchez por el delito de peculado.

Y una más en contra de Eduardo Espinosa Abuxapqui en su calidad de presidente y de César Euan Tun  como tesorero, por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Sin embargo, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hicieron lo propio en contra de Jorge Aguilar Cheluja por aprovechamiento, enriquecimiento ilícito, peculado y lo que resulte.

Lo más leído

skeleton





skeleton