22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Contrastes entre el ingreso de zona hotelera y su fuerza laboral

El sector hotelero brinda a sus trabajadores una estabilidad económica, pero en temporada baja la tendencia al despido es mayor.

La zona hotelera funciona con 47 mil personas entre puestos operativos y administrativos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
La zona hotelera funciona con 47 mil personas entre puestos operativos y administrativos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Contrastes entre el ingreso de zona hotelera y su fuerza laboralCompartir en Twiiter Contrastes entre el ingreso de zona hotelera y su fuerza laboral

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La zona hotelera más importante del país, que produce millones de dólares en ganancias, funciona con la fuerza de 47 mil personas entre puestos operativos y administrativos, fijos y temporales, quienes viven, sin embargo, la incertidumbre de no tener un salario que les conceda estabilidad económica, además del impacto de las temporadas bajas.

De un hotel, por ejemplo, con 300 trabajadores operativos en su plantilla, 120 serán camaristas, meseros, bellboy y cantineros, percibiendo entre mil 800 y dos mil 400 pesos de salario al mes. De este grupo, los meseros son compensados con la propina incluida; su salario, será pagado por la empresa de forma semanal o quincenal, aparte de su extra, que no se contabiliza.

De acuerdo con Martiniano Maldonado Fierros, coordinador general del programa de turismo Social de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el 90% de la ocupación laboral en la zona hotelera está adscrito a dicho sindicato y el 10% restante, a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Maldonado Fierros explicó que la propina incluida oscila entre 3.75 y 5 dólares por noche, esto dependerá del número de huéspedes: “si la capacidad del hotel es de dos mil huéspedes, serán aproximadamente 10 mil dólares recabados de propina por noche”.

Si se toma los 10 mil dólares como el 100%, las deducciones quedarán de la siguiente forma: gerentes, cajeras, capitanes, hostes, chefs, jefes de cocina y supervisores,  recibirán el 20% de la propina por ser personal de confianza. Los meseros obtendrán el 50%, y el 30% restante se dividirá entre el personal operativo.

Para un mesero en zona hotelera, su salario puede llegar hasta los 15 mil pesos mensuales, no obstante, de este sueldo el 90% es generado por la propina, ganando en temporada alta de 400 a 800 pesos diarios, en contraste con la baja temporada, en la que apenas obtendrá 200 pesos por día.

Así, cientos de trabajadores viven con la incertidumbre de no tener un salario que les conceda la estabilidad económica. Para el coordinador de la CROC, el motivo principal del desequilibrio monetario es la falta de cultura del ahorro: “La mayoría gasta sin pensar en las temporadas bajas. Se endeudan con sus tarjetas de crédito, empeñan sus joyas o sacan a crédito préstamos, decreciendo su economía.”

Para Francisco Zúñiga Romero, un mesero de 25 años que vive en la Supermanzana 20, trabajar en el turismo le ha brindado estabilidad económica. Todos los días viaja hacia la zona hotelera, pues desde que inició el año, su trabajo va en aumento llegando a su mejor temporada a partir de la Semana Santa

Para él y su esposa, quien también trabaja en este sector, Cancún les brindó la oportunidad de tener una vida de bienestar. En sus días de descanso acuerdan disfrutarse como pareja. “Nos gusta ir al cine, consentirnos y visitar lugares agradables para comer. Estamos pagando las tarjetas que ocupamos en las temporadas flacas, en las que no hay mucha solvencia económica y es en esta temporada que tratamos de liquidarlas, para volver a sobrevivir en los días de crisis. Nuestra vida se vuelve más fácil con dinero electrónico”, comentó.

Manuel Ortiz García es originario de Villahermosa Tabasco. Llegó a los 16 años a Cancún. Trabajó como empleado de lavandería durante cinco años en la zona hotelera.  Percibía un sueldo de mil 800 pesos quincenales, sin incluir la propina. En temporada de alta ocupación, de propina podía ganar un aproximado de mil pesos a la semana, pero si era temporada baja, la tendencia a del despido era mayor.

En el ramo turístico lo trabajadores operativos que obtienen menor sueldo son los  meseros, con 60 pesos diarios y camaristas, con 85 pesos. En contraste los cocineros obtendrán un salario de 250  a 350 pesos diarios y los de mantenimiento, entre 200 y 400 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios