Hoteleros le ‘copian’ a Alemania en captación de personal

La Asociación de Hoteles estudia las formas en las que el país europeo introduce a los estudiantes al sector.

|
Los hoteleros de la Riviera Maya estudian la forma en la que empresas turísticas de Alemania contratan a su personal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los mecanismos de capacitación de la mano de obra del sector turístico en Alemania, así como su incrustación en el mercado laboral son los principales objetivos de estudio de parte de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya con el objetivo de replicar sus modelos en este destino.

“Alemania ya tienen más de 50 años trabajando en su modelo bastante definido y se basa mucho en modelos de formación dual para el trabajo, que indica que la formación de técnicos profesionales se divide 50-50 en las empresas y en las aulas, pero debido a las características operativas de la hotelería y restaurantes, el 75% de los tres años de formación para obtener grado técnico especializado lo pasan en la empresa”, dijo Manuel Paredes Mendoza, director de organización.

"La formación de técnicos profesionales se divide 50-50 en las empresas y en las aulas"

También te puede interesar: Hoteles aplican manuales hechos por estudiantes

Esa división en la formación contrasta con Riviera Maya y en general con el país, pues los planes de estudio de las universidades reservan apenas un mínimo tiempo a su práctica académica en las empresas.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Cancún y Riviera Maya, se brindan 12 semanas que se aplica al último semestre de cada nivel educativo, o de seis meses a un año en el caso de la Universidad de Quintana Roo.

Buscan replicar el modelo alemán

De acuerdo con Paredes Mendoza durante esta semana harán visitas a las empresas turísticas para conocer cómo garantizan la estabilidad de estudiantes en sus plantillas durante la mitad de sus carreras, para tratar de proyectar ese modelo en las universidades locales.

“Tendremos además entrevista con la agencia que se dedica a promover el sistema de formación dual (50-50) para precisar sus reglas y características, además de que vamos a visitar la Agencia Federal de Empleo para ver la vinculación entre los buscadores de empleo y las empresas”, agregó.

Otros aspectos que evaluarán serán los mecanismos de reservación a través de internet, mercadotecnia y ventas en la red, además de la operatividad de amas de llave, los elementos de seguridad “y otros elementos esenciales en la formación de trabajadores de la hotelería y la industria de los restaurantes”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton