En la 'cuerda floja' empleados hoteleros con poca capacitación

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya advierte que tras la temporada alta se dará de baja a los menos preparados.

|
La bolsa laboral de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya canaliza a los buscadores de empleo a los puestos vacantes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los altos niveles de ocupación que vive la Riviera Maya, cercanos al 90%, han ocasionado que los centros de hospedaje se vean en la necesidad de contratar de manera rápida a los candidatos con poca experiencia para ocupar los puestos laborales, sin embargo prevén que sea luego de Semana Santa, al bajar la ocupación, cuando la contratación sea más estricta. 

En este sentido, Jimena Farah Rojas,  encargada de la bolsa de empleo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya dijo que este fenómeno se ha presentado más recurrentemente en los últimos meses y en este año, ya que al hotelero le urge el personal para atender a los huéspedes. 

“Pero ya una vez que baje la ocupación, hay empleos que se ya no se ocupan tanto, por lo que son dados de baja, ahora bien, la empresa tiene tiempo ahora sí para hacer las supervisiones y elegir de manera más cuidadosa quienes pueden ocupar estos puestos”

Jimena Farah, dijo que son 15 los puestos con más oferta y demanda: capitán de meseros, recepcionistas, agente de seguridad, camaritas, ‘steward’, cocineros, supervisores de amas de llaves, hostess, animadores, áreas públicas, jardinero,  meseros, cantinero,  concierges y garroteros. 

Piden cuidar el perfil laboral

Ante este panorama, recomendó a los buscadores de empleo cuidar muy bien los perfiles laborales con los que se presentan a pedir algún puesto, como la capacitación, la cual se puede hacer en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), el cual se ubica en la colonia Ejidal. 

Mencionó que la capacitación es una de las formas que permite acceder a un trabajo operativo y de mucha exigencia, como los que se ofrece en la hotelería y es un punto a favor para no ser despedido cuando la alta ocupación turística baje.

Recordó que la bolsa de empleo de la organización  canaliza a los buscadores de empleo y las solicitudes laborales se entregan en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya que se encuentra en la calle Cinco Sur, con avenida Aeropuerto, a un lado de Playacar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton