Contratan incorporadores de analfabetas

El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos contrató “incorporadores” de analfabetas para abatir el 3.6% de rezago educativo.

|
Los índices de analfabetismo se encuentran por debajo de los índices nacionales. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.-El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) en la ciudad, contrató 12 personas que motivarán la incorporación de personas que no saben leer ni escribir a los programas de alfabetización que lleva a cabo esa instancia, a fin de abatir el rezago que existe en la materia.

Pedro Cel Balam, Coordinador de la Zona 07 del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA), dio a conocer que aunque el índice de rezago en el municipio de Bacalar se ubica por debajo de la media nacional, se están tomando acciones para disminuir el 3.6% que persiste en toda su geografía, mediante la contratación 12 figuras que funcionan como incorporadores de personas que quieran aprender a leer y escribir.

Dijo que la labor de dichas personas es recorrer las 57 comunidades rurales que existen en el municipio de Bacalar para detectar a las personas que no sepan leer ni escribir, a fin de motivarlos a incorporarse a los programas que lleva a cabo el IEEA, tarea por la cual reciben un pago quincenal de dos mil pesos.

Cumplir la meta

Sin embargo, la meta para cada uno de ellos será incluir al menos 20 personas en estas condiciones cada 15 días, buscando con ello integrar al menos 440 personas, a fin de cumplir la meta de alfabetizar al menos a 220 ciudadanos este año, con lo cual estaría disminuyendo los índices de analfabetismo que registra el municipio, “aunque se encuentra por debajo de la media nacional que es de 4.7”, sostuvo.

Mencionó que en el municipio de Bacalar, al igual que en todo el estado, los índices de analfabetismo se encuentran por debajo de los índices nacionales, al grado de que Quintana Roo y Bacalar, cuentan con bandera blanca, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aunque no por ello bajan la guardia.

Lo más leído

skeleton





skeleton