Contrataron a cuatro mil empleados por Semana Santa

Se generaron vacantes debido al crecimiento en el número de cuartos.

|
Los hoteleros se prepararon para dar el servicio a los visitantes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La industria hotelera contrató a cuatro mil empleados extras para la temporada de Semana Santa, que representaron mil puestos más comparado con el mismo periodo del año pasado, a pesar de la reducción en la ocupación de este periodo.

Mario Machuca Sánchez, dirigente del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, explicó que la contratación de estos trabajadores correspondió a un crecimiento de cuartos, no al número de visitantes, es decir, al haber mayor disponibilidad, los hoteleros se prepararon para dar el servicio.

También te puede interesar: Náuticos registran más de 90% de ocupación

Espero que mantengamos una buena ocupación porque también disminuyó la ocupación y que, la gente que viene lo hace con un 20% menos en derrama económica, en cuanto a su gasto diario”, mencionó Machuca Sánchez.

Los datos de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) señalan que la ocupación acumulada del mes para Cancún y Puerto Morelos fue de 85%, cifra menor a otros años cuando se llegaba hasta el 95%, según el Consejo de Promoción Turística.

Asimismo, señaló que esperan que esos nuevos trabajadores se conserven en sus puestos y que no hallan descansos solidarios ante la baja ocupación que prevén para mayo y junio próximos.

“Hasta ahorita los cuatro mil mantienen su trabajo y yo esperaría que siga siendo así, pero todas las empresas tienen una rotación natural que obedece a varios factores, y uno de eso puede ser que consigan mejores ofertas o incluso mejor salario”, dijo el dirigente.

En caso de que las empresas opten por aplicar los descansos solidarios, el dirigente señaló que el sindicato tiene mecanismos para que en temporadas bajas se pudieran realizar acuerdos con los trabajadores para gestionar permisos o vacaciones anticipadas.

La otra es que los trabajadores quienes en temporadas altas trabajan los dobles turnos o tiempo extra, prefieren que estos se acumulen para que en las temporadas bajas puedan disfrutar de días de descanso adicionales y en casos más extraordinarios, es cuando entramos nosotros para gestionar los días solidarios para afectar a los menos posibles”, señaló el entrevistado.

Sin embargo, insistió en que hasta el momento no se han planteado esa situación, porque aunque la ocupación ha bajado, estos descensos han sido estables.

Lo más leído

skeleton





skeleton