Prevén incrementar la recaudación con SATQ

Vigilarán a los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones tributarias.

|
Yohanet Torres Muñoz recomendó a los quintanarroenses estar regularizados en el pago de impuestos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En enero próximo comenzará a operar el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), que entre sus funciones estará detectar a aquellos que incumplen con sus obligaciones, principalmente en impuesto al hospedaje y nómina.

“Va dirigido a los contribuyentes que se esconden por ahí y no cumplen con los requisitos”, confirmó Yohanet Torres Muñoz, quien recomendó a los quintanarroenses estar regularizados en el pago de impuestos, según su actividad económica.

También te puede interesar: Realizan auditoría para detectar a deudores del predial

Detalló que para ello se utilizarán estrategias como cartas invitación, buzones tributarios, entre otros. Descartó que se pueda llegar al “asedio fiscal”.

“(Se va a evitar con) el hecho de que el propio contribuyente acuda a cumplir con sus propias obligaciones en tiempo y forma, pero si baja el cumplimiento no tenemos porqué sentirnos acosados. Solo vamos a utilizar cartas invitaciones y buzones tributarios sin que eso implique que todos los días toquemos la puerta de alguien”, indicó Torres Muñoz

Para la funcionaria la intención es incrementar la recaudación y mejorar la atención de los pagadores de impuestos, por lo que contempla la creación de la oficina de Asistencia al Contribuyente.

“Está enfocado a tener una mejor recaudación y dar mejor servicio porque se modifican varias áreas, las Recaudadoras van a tener una transformación y además habrá una nueva oficina que es Asistencia al Contribuyente encargada de la asesoría y el trabajo de incremento de la recaudación de nuestros impuestos principales”, indicó.

Aseguró que el nuevo sistema no implica movimientos por parte de los contribuyentes, sino que la Sefiplan únicamente incorporará la base de datos de Tributanet a la nueva plataforma de registro del pago de impuestos, así como la estructura interna.

Con la implementación del nuevo sistema, la autoridad estatal proyecta alcanzar alrededor superar la recaudación, por concepto de impuestos y derechos, estimado en más de cinco mil millones de pesos.

La mayoría de los ingresos corresponde al impuesto al hospedaje que ronda los mil 379 millones de pesos y sobre nóminas por más de mil 532 millones de pesos, según la Ley de Ingresos 2018.

De acuerdo con los cálculos de la autoridad, Quintana Roo tiene una evasión fiscal de entre el 25% y 30% del universo de contribuyentes. Con la Asistencia al Contribuyente se espera reducir en 5%.

El paquete fiscal 2019, planteado por la Sefiplan, asciende a más de 33 mil millones, e incluye, una serie de modificaciones, entre ellas, la implementación del nuevo sistema. El análisis se encuentra en manos de los legisladores locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton