Inicia control larvario tras fuertes lluvias

Las brigadas de Vectores de la Secretaría de Salud realizan visitas en los domicilios de las colonias.

|
El personal exhorta a los vecinos a que mantengan sus patios libres de cacharros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tras fuertes lluvias del pasado fin de semana, que sorprendieron a habitantes y turistas, autoridades activaron operativos de Control Larvario, mediante recorridos en viviendas donde se mantienen patios sucios y con cacharros.

Mediante recorridos de dos brigadas de la unidad de Vectores de la Secretaría de Salud se realizó la primera etapa en domicilios de la colonia Colosio, para realizar recomendaciones de descacharrización, eliminación de puntos de anidación de moscos y entrega de bolsas de abate.

También te puede interesar: Sector salud inicia control larvario de moscos

Estamos exhortando a que mantengan sus patios libres de cacharros, de basura, de llantas o recipientes que pudieran acumular agua. Hay que mantenerlos volteados o taparlos con alguna bolsa para que no se críen mosquitos. Vamos a estar en varias zonas de la ciudad, pero estamos comenzando en la Colosio por las lluvias pasadas”, dijo uno de los coordinadores de Vectores que pidió no dar sus generales.

Sin embargo, en los encuentros y explicaciones con varios de los ciudadanos, los elementos del área de Vectores se toparon con una mala actitud al pedir que se eliminaran los objetos de riesgos para la proliferación de larvas de moscos.

Esto a pesar de recordar que dichos insectos son los que transmiten enfermedades como dengue, chinkungunya y zika, que han ocasionado altos índices de afectación cada año.

“Es complicado para nosotros porque hay casos en los que nos dicen que no tienen ni el tiempo o la disposición de eliminar los criaderos potenciales y pues nosotros les dejamos las bolsas de abate o las ponemos en sus tanques de agua, cuando nos dejan entrar”, señalaba otro de los trabajadores de Salud.

Además, desde el 2016 se ha identificado que la colonia Colosio y el fraccionamiento Villas del Sol son los puntos de Playa del Carmen que representan focos rojos por su alto índice de proliferación de moscos transmisores de dengue, chikungunya y de riesgo para el zika.

Ya que según la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en Quintana Roo, dichas zonas habitacionales comparten la particularidad estadística de 4 de cada 10 casas verificadas tienen alta positividad de proliferación de moscos, al contener múltiples recipientes que sirven de criaderos para dichos insectos y este año también se está considerando a la colonia Nicte Há.

Cabe recordar que durante el pasado 2017, el municipio de Solidaridad se ubicó en el cuarto lugar de casos de dengue registrados por las autoridades de Salud de los tres niveles de gobierno, siendo Othón P. Blanco quien encabezaba dicha lista, seguidos de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton