17 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Controlan incendio que ha devastado 700 hectáreas

Se ubica en el marco del tráfico aéreo, cerca de zonas urbanas y de la autopista Cancún-Mérida

Se reforzó la mano de obra para poder controlar el incendio. (Victoria González/SIPSE)
Se reforzó la mano de obra para poder controlar el incendio. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Controlan incendio que ha devastado 700 hectáreasCompartir en Twiiter Controlan incendio que ha devastado 700 hectáreas

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incendio “Balas de plata”, en el kilómetro 296 de la autopista Cancún-Mérida, amaneció controlado.

La presencia de altas temperaturas junto al cilantrillo, una vegetación explosiva y de propagación muy rápida, ocasionó que se saliera de control, informó Rafael León Negrete, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se le dio prioridad de atención, con mucha mano de obra debido al encontrarse en el marco del tráfico aéreo, a su vez cercano a zonas urbanas y de forma paralela a la autopista Cancún-Mérida, agregó.

También te puede interesar: Quintana Roo, tercer lugar en afectaciones por incendios forestales

“Al haber focos secundarios hasta de 100 metros de distancia del núcleo del siniestro, se realizan desde hace par de días trabajos de contrafuego por la noche para evitar más su propagación y el avance es notable, pues ya se tiene controlado”, añadió. 

Una brigada de antorcheros entró al campo desde las 21 horas hasta poco después de la medianoche y realizan 900 metros de líneas de fuego.

Estos hombres tienen como objetivo evitar que el siniestro avance hacia un área que no tenga problema, quede atrapado en una sola región y lograr así controlarlo.

Crece el incendio por calor

Alrededor de las 12 horas, por las altas temperaturas y la humedad, el incendio que acorralan toma una altura de hasta dos metros, pero luego se apaga al no tener ya para donde “avanzar”, explicó el gerente.

“Balas de plata”, desde que se empezó a atender por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, el pasado 18 de mayo, luego de 10 días, tiene 700 hectáreas devastadas, 100% de control y 60% de liquidación.

Ayer, tres brigadas de la Conafor realizaron trabajos de aperturas de brechas manuales y contaron con el apoyo de dos maquinarias, cada una se encargó de abrir 700 metros de guardarrayas mecanizadas. Un helicóptero realiza vuelos para las actividades de apoyo a brigadas terrestres y días anteriores realizaron descargas de agua en las áreas afectadas.

Vigilancia

Algunas zonas se encuentran en vigilancia y se realizó enfriamiento de algunas zonas con un carro motobomba de la Conafor. Los brigadistas, para realizar el control de un incendio, utilizan machetes, rastrillos, motosierras, bombas aspersoras y antorchas de goteo.

En la etapa de liquidación es pura agua y el “pulaski” que es tipo hacha con la función de cortar raíces y escarbar. El incendio “El loro viejo”, en el kilómetro 299+500, tiene 18 hectáreas acabadas, 90% de control y 65% de liquidación.

En este incendio trabaja una brigada de la Conafor, junto a elementos de la Sedena y bomberos, estos último se encargan además, de apoyar con una pipa de agua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios