Controlan ingreso de vehículos al parque

El objetivo es no saturar los cajones de estacionamiento en el área natural.

|
Actualmente está permitido el ingreso al parque de 34 autos de alquiler del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich / SIPSE
Tulum, Quintana Roo.- El control de acceso vehicular que aplica el personal del parque nacional Tulum por el momento solo es para el ingreso de  automotores y taxis, para no saturar los espacios de estacionamiento, y evitar que se introduzca material de construcción dentro del área natural.

En lo que va de la temporada vacacional, no ha sido necesario cerrar el acceso a vehículos, la afluencia se mantiene dentro de los estándares y no hay saturación de los estacionamientos lo que motivaría el cierre del parque a vehículos, indicó Fernando Orozco Ojeda, responsable del área protegida.

Actualmente está permitido el ingreso al parque de 34 autos de alquiler del sindicato de taxistas Tiburones del Caribe, establecidos en el convenio durante la temporada alta de turismo que marca la Secretaría de Turismo y que en esta ocasión termina el próximo 7 de enero, esto con la finalidad de que no haya más deterioro en los accesos a las playas públicas del parque nacional Tulum, expresó.

También te puede interesar: Dan revés a nuevo impuesto a turistas en Cozumel

En cuanto a la afluencia de personas, agregó que todavía no tienen una estadística registrada porque es prioridad evitar el ingreso de vehículos. Cabe la posibilidad que al menos el 50 por ciento de los turistas, los que son poco más de dos millones que llegan a la zona arqueológica, visiten el parque nacional Tulum atraídos por las playas.

No tienen contemplado contabilizar el ingreso de turistas, indicó, quienes ingresan gratuitamente al parque por la puerta oriente, colindante con la zona arqueológica, al igual que la población local que llega por el lado poniente.

La cantidad que puede ingresar al parque nacional, estimó que es la mitad de lo que al año recibe la zona arqueológica, y conservadoramente se puede señalar que serían alrededor de un millón de personas, pero no hay un dato oficial.

Lo que se trata es de hacer cumplir el mandamiento judicial de la controversia constitucional de protección a los recursos naturales y evitar construcciones que causen deterioro a las dunas y afecten especies protegidas como las tortugas, plantas, y otros animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton