Contundente cierre turístico en Quintana Roo

Es el resultado de una intensa promoción que se realizó a lo largo del año en diversos eventos, donde se llevó la oferta turística complementada con un servicio de excelencia.

|
En Tulum, esperan que la afluencia de visitantes en la zona arqueológica se mantenga hasta en los primeros días de enero. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Yenny Gaona/Alida Martínez/Rossy López/Agencias/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo ayer que, producto de la intensa promoción realizada en México y el extranjero, los distintos destinos turísticos de Quintana Roo reportan un gran cierre de año, con una ocupación promedio que se ubica arriba del 95%.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Cancún reporta una ocupación del 98% en sus más de 30 mil habitaciones; la Riviera Maya, 99% con más de 44 mil cuartos; Cozumel, 90%, y Tulum, 95%. En todos esos puntos la ocupación podría llegar al 100% el próximo fin de semana. Explicó que hay lugares como Chetumal donde se reporta una ocupación del 85%, Bacalar, 92%, y Majahual, 98%.
 
“La gran cantidad de visitantes y la derrama económica que dejan es de gran beneficio para los prestadores de servicios, trabajadores y sus familias, quienes obtienen ingresos que les permiten mejorar su calidad de vida”, enfatizó Borge Angulo en un comunicado.
 
Destacó que, adicionalmente, en la penúltima semana de diciembre, arribaron a los puertos de Cozumel y Majahual 26 cruceros con más de 75 mil pasajeros, lo que trajo buenos dividendos para el sector turístico.
 
“Ese es el resultado de la intensa promoción que se realizó a lo largo del año en diversos eventos a los que acudimos para llevar nuestra oferta complementada con un servicio de excelencia”, añadió.
 
Entre otros eventos, este año encabezó a las delegaciones quintanarroenses que asistieron a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid; Feria Internacional de Berlín, Alemania; la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT); XXXII edición del World Travel, en Londres, Inglaterra; Feria Internacional de Turismo de las Américas en la Ciudad de México y el Tianguis Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.
 
El Gobernador indicó que, además de esos eventos, Quintana Roo fue sede de otros que contribuyeron a mantener una buena ocupación hotelera a lo largo del año, como el Latin American Food Show, la entrega de los premios Telehit Mundo Maya y el Travel Mart México Summit.
 
“Hay eventos, como el Ironman, que nos dan proyección internacional, que difunden nuestros atractivos y contribuyen a atraer visitantes”, prosiguió. Es también el caso del Dema Show, feria especializada en buceo en la que se tuvo excelente participación.
 
La promoción estuvo reforzada con viajes como los que realizó a Texas con el propósito de solicitar a sus autoridades que la elaboración de alertas de viaje se haga con objetividad y que se definan las zonas “riesgosas” para el turismo. Gracias a eso, en la más reciente alerta la Península de Yucatán aparece como una de las regiones más seguras del país.
  
Roberto Borge explicó que una de las ventajas es que hoy la promoción no se enfoca únicamente al turismo de sol y playa, sino que abarca una gran variedad de productos, como el turismo arqueológico, los deportes acuáticos, buceo y espeleología, turismo de aventura, nado con el pez vela y avistamiento del tiburón ballena.
 
“Este año, junto con el resto del Mundo Maya, intensificamos la promoción de la cultura maya para atraer a millones de visitantes interesados en conocer a la civilización que abarcó tan amplia región y fue capaz de desarrollar interesantes teorías, como la del cambio de era que se dio este año”, continuó.
 
Fue por eso, prosiguió, que este año la ocupación también se mantuvo alta en períodos como el de Verano y los fines de semana largos, como el del 20 de noviembre.
 
“Eso nos obliga a mantener el ritmo de la promoción y a impulsar proyectos como el Centro Nacional de Alto Turismo, cuya primera piedra se colocó en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo, para dar viabilidad a la infraestructura hotelera, principalmente de Cancún y la Riviera Maya”, afirmó. Para seguir siendo atractivos para el turismo tenemos que mantener la excelencia en el servicio.
 
Repunta afluencia de pasajeros en terminales marítimas y terrestres
 
En Playa del Carmen la afluencia de viajeros ha repuntado en las diversas terminales. La empresa Autobuses de Oriente (ADO) reporta un incremento del 10% de pasajeros previo a la Navidad y para cerrar el año se espera una cifra similar. También la base de las vans foráneas con destino a Cancún se ha visto beneficiada, las unidades salen cada 10 minutos. La terminal marítima estima que este 2012 concluirá con 6% más en cuanto al arribo de pasajeros en comparación al 2011.
 
Lourdes Jiménez Rojo, gerente comercial de la empresa ADO, señaló que a partir de la tercera semana, con el inicio de la temporada vacacional del 14 al 15 de diciembre se incrementó en 5% la cifra de pasajeros hacia todos los destinos del sureste.
 
Del 21 al 23 de este mes la afluencia de usuarios repuntó en 10% hacia los destinos de Chetumal, Mérida, Villahermosa, Cárdenas, Veracruz y Ciudad de México y el domingo 23 los boletos se agotaron, situación que no ocurrió en 2011; para esta temporada se incrementaron 20 corridas más.
 
Para el fin de año se prevé un repunte también del 5%, esto con motivo de los diversos festivales electrónicos que se realizarán en Playa del Carmen para recibir al 2013. Y será del 4 al 5 de enero próximos cuando de nuevo repunte la afluencia de viajeros en 10%, por el regreso a clases.
 
Por su parte, Roberto Luna Serrano, gerente de la naviera Navega, informó que de acuerdo con las estadísticas respecto a noviembre en 2011 con el 2012, hubo un incremento del 3% de pasajeros, es decir, transitaron casi 100 mil turistas a la isla de Cozumel.
 
Estimó que de acuerdo con la estadística de este mes, en diciembre habrán usado la terminal marítima 6% más en comparación con el año pasado.
 
En cuando a la base de vans foráneas del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, situado en la calle 2 con esquina avenida 25, las unidades salen con destino a Cancún cada 10 minutos, cuando en temporada baja lo hacían cada 15 minutos; de acuerdo con los choferes, las expectativas se han cumplido.
 
Náuticos registran un alto alquiler de embarcaciones
 
Vacacionistas extranjeros son los que mayormente solicitan tours a los prestadores de servicios náuticos; tras un breve receso el pasado fin de semana por el arribo de un “norte”, mejora la actividad para las cooperativas turísticas, así lo informó el secretario de la Cooperativa Pesquera y Turística del Mar Caribe, José Gómez Burgos.
 
Según su registro, los estadounidenses son los que más acuden para pescar, mientras que los europeos arriban en busca de tours para practicar snorkel y visitar los arrecifes más cercanos.
 
Las ganancias que dejan los turistas por esta clase de servicios abarcan entre unos 300 a 400 pesos por persona, ya que el 50% restante es absorbido por los gastos de operación. 
 
Estimó que son aproximadamente entre 20 personas las que se atienden diariamente, en las 15 embarcaciones que tiene la cooperativa pesquera y turística.
 
Comentó que no pueden subir a mucha gente a los navíos porque la actividad no es para desarrollarla con grandes volúmenes de turistas, ya que hay que llevar a cabo todas las medidas de seguridad. 
 
En lo que respecta a los visitantes, dijo, que además de los estadounidenses que acuden al destino, se ha vuelto común ver rusos y orientales que buscan conocer la flora y fauna marina, por lo que es visible que arriban nuevos mercados.
 
Para el prestador de servicios náuticos, el cierre de año será positivo para las cooperativas turísticas, pero se está a la expectativa del comportamiento que habrá por el flujo de turistas para el nuevo ciclo. 
 
Gómez Burgos recordó que uno de los temas pendientes para mejorar la imagen del destino, es la restauración de la zona de “El Recodo”, dado que urge un proyecto de restauración porque ha sido la más afectada por la erosión.
 
Se registraron más de nueve mil visitantes a la zona arqueológica
 
En Tulum, superándose la cifra en un 50% más de los tres días anteriores, ayer se registró de parte de visitantes nacionales y extranjeros un arribo masivo a la zona arqueológica de Tulum, pues hasta el mediodía y cuando aún faltaban cinco horas para el cierre de actividades dentro del sitio histórico, ya se estimaba un ingreso de alrededor de nueve mil turistas, números que según los vaticinios se mantendrán así hasta el primero de enero del 2013, dijo en entrevista, Gabriel Morales, secretario de trabajo del Sindicato de Guías de Turistas de Tulum.
 
A decir del entrevistado, durante el lunes, martes y miércoles se tuvo un registro de entre tres y cuatro mil turistas dentro de la zona arqueológica, pero la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros al sitio aumentó poco más del 50% al registrarse una afluencia de más de nueve mil ingresos. 
 
Dijo que en comparación al mismo período del año pasado, el número de turistas creció un 40%, toda vez que en esas fechas se reportó una afluencia de alrededor de cinco mil turistas de diferentes nacionalidades.
 
El entrevistado aseguró que su percepción en cuanto a la rentabilidad del sector, llámese empleo y demanda de servicios turísticos, mostró un panorama de optimismo que sorprendió hoy con la llegada de más de nueve mil turistas a la zona arqueológica, y es que en cuanto al masivo arribo la labor de los guías de turistas llegó a su máxima capacidad y se prevé que el fin del 2012 y los primeros días de enero de 2013 se mantengan al mismo nivel.
 
La directora de Turismo municipal, Ana Laura Peña San Román, aseguró que aunque no han realizado un corte final, existe la seguridad en que los niveles de ocupación hotelera en todo el municipio de Tulum, han registrado un promedio del 95%.
 
Turismo, la actividad que más empleo generó
 
El turismo fue la actividad económica que más empleos generó en el país entre 2006 y 2011, en comparación con otros sectores que se caracterizan por captar mayores divisas como el petrolero, minero o el automotriz, según un estudio del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), uno de los dos organismos empresariales más representativos del ramo.
 
Entre 2000 y 2011 el sector turístico registró una tasa de crecimiento de divisas de 41 por ciento, mientras la minería tuvo una expansión 329 por ciento; las remesas, 247 por ciento; el sector petrolero, 238, y el automotriz tuvo un aumento de 138 por ciento en generación de divisas.
 
Sin embargo, la actividad turística creó 51 mil 630 empleos totales durante 2006 y 2011; la minería, 30 mil 724; el sector petrolero, 9 mil 286, y el automotriz 17 mil 200 plazas de trabajo.
 
De esta manera, el turismo mantuvo más de 2.4 millones de empleos al cierre del año pasado mientras que el sector automotriz dio trabajo a poco más de medio millón de personas. La actividad minera registró alrededor de 310 mil empleos y el sector petrolero poco más de 150 mil plazas laborales, señala el reporte del CNET.
 
“Conviene destacar la importancia que tiene el sector turístico en la generación de empleos, indicador fundamental para la economía, a pesar de su limitado crecimiento en materia de captación de divisas”, indica el documento Turismo: 7 ejes rectores, propuestas y compromisos 2012-2018.
 
Explica que el turismo perdió dinamismo y está desaprovechado como una actividad generadora de divisas en comparación con el comportamiento de las exportaciones de otros sectores estrechamente vinculados con la economía mundial.
 
“Es el caso de las exportaciones mineras, que superaron al turismo en el ingreso de divisas, situación que, si bien se explica en parte por el incremento de los precios internacionales de los productos mineros durante 2010, también evidencia la falta de dinamismo y priorización del turismo que además es totalmente renovable”, dice el reporte.
 
La generación de empleos en el sector turístico sería un argumento central para “justificar una intervención activa y coordinada” dentro del ramo por los tres niveles de gobierno, añade el documento entregado al actual gobierno federal y que contiene un panorama de la actividad en México, así como una serie de propuestas del CNET para incentivar el desarrollo del sector.
 
Según el reporte, el turismo aporta 2.4 millones de empleos, que representan el 6.9 por ciento del total nacional.
En la mayoría de los casos, señala, los puestos de trabajo están distribuidos de manera regional y benefician a quienes tienen un acceso limitado al mercado laboral, como es el caso de las mujeres, los jóvenes y los migrantes.
 
El sector continúa generando nuevas plazas de trabajo formal. Entre junio de 2011 y junio de 2012 aumentó 2.6 por ciento los puestos de trabajo, lo que significó un beneficio para 28 mil 332 personas. “Conviene señalar que, mientras esto se observa en el turismo, otros sectores son expulsores de mano de obra”, apuntó el CNET.

Lo más leído

skeleton





skeleton