Las Policías de tres municipios de Q. Roo ya están conectadas (video)

El convenio busca reducir los índices delictivos en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
|
El miércoles se firmó el convenio para la operación de un Mando Único policial entre Solidardad, Benito Juárez y Othón P. Blanco, que estará a las órdenes del gobernador de Q. Roo. (Benjamín Pat/SIPSE)
El miércoles se firmó el convenio para la operación de un Mando Único policial entre Solidardad, Benito Juárez y Othón P. Blanco, que estará a las órdenes del gobernador de Q. Roo. (Benjamín Pat/SIPSE)

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad formalizaron el convenio de coordinación en materia de seguridad pública en busca de reducir los índices delictivos en esos municipios.

El convenio que entra en vigor a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, vence el 29 de septiembre 2018, periodo que permanecerán en el encargo los actuales presidentes municipales.

También te puede interesar: Avalan mando policial rechazado por tortura

Algunos de los puntos importantes del convenio signado en Chetumal, es el análisis de los escenarios de inseguridad en el Estado y los municipios, al igual que la debida coordinación en el despliegue policial para el combate de actos delictivos.

También el uso y empleo de todos los recursos disponibles para abatir los delitos en los municipios y la coordinación en la supervisión en los órganos de mando y control para que todos los elementos policiacos estén ajustados al marco legal y al sistema penal acusatorio.

Finalmente, el Estado se compromete a la no intervención en las acciones de tránsito, asuntos internos, consejo de honor y faltas administrativas, que son facultades y atribuciones exclusivas de los municipios.

“Estas acciones señaladas descansarán y serán implementadas por el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la vigencia se mantendrá hasta la elección de una nueva administración municipal”, señaló Francisco López Mena, secretario de Gobierno.

Carlos Joaquín González, gobernador del Estado reconoció que a nivel nacional continúa la discusión de varios aspectos relacionados con el tema de mando único y mixto, sin embargo, Quintana Roo no puede esperar para dar los primeros pasos para fortalecer la seguridad de los quintanarroenses.

“Trabajar coordinadamente es lo mejor que podemos aspirar y la mejor forma de responder a las necesidades de la sociedad para dar resultados. Trabajar en un mismo equipo y que no haya diferencias que den al traste a las acciones en busca de mejorar la seguridad”, destacó el mandatario estatal.

A nivel federal, existe un dictamen en la Cámara de Diputados enviado por el Senado de la República en donde se aprobó un mando mixto en el país.