23 de Febrero de 2018

Quintana Roo

‘Amarran’ becas para mujeres indígenas en Canadá

El acuerdo se hizo con la Universidad de Lethbridge, de la provincia de Alberta.

El gobierno de Q. Roo cerró un convenio con la Universidad de Lethbridge en Canadá para becar a mujeres indígenas. (Cortesía)
El gobierno de Q. Roo cerró un convenio con la Universidad de Lethbridge en Canadá para becar a mujeres indígenas. (Cortesía)
Compartir en Facebook ‘Amarran’ becas para mujeres indígenas en CanadáCompartir en Twiiter ‘Amarran’ becas para mujeres indígenas en Canadá

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), suscribió un acuerdo de colaboración, por seis años, con la Universidad de Lethbridge, de la provincia de Alberta, Canadá, a fin de dar continuidad al Programa de Fortalecimiento Académico para Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional.

“En mi administración se prioriza el fortalecimiento de jóvenes quintanarroenses de origen indígena, egresadas de licenciatura de instituciones educativas de nivel superior en Quintana Roo”, destacó el gobernador Roberto Borge Angulo a través de un comunicado de prensa.

El mandatario indicó que el programa permite a estudiantes de origen indígena continuar su formación, con estudios de maestría en México en instituciones de reconocido prestigio, preferentemente con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También te puede interesar: ¿Eres madre adolescente y quieres seguir estudiando? ¡Mira esto!

El director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, suscribió el acuerdo de colaboración por parte del Gobierno del Estado, en tanto que por la institución de educación superior canadiense lo hicieron el director general del Centro Internacional de la Universidad, Paul Pan; el presidente de la Universidad, Michel Majon, y el gerente del Centro Internacional de Estudiantes, Imaru Baquero.

El gobernador dijo que el acuerdo se dio en el marco de la estadía realizada por 25 mujeres indígenas quintanarroenses en la Universidad de Lethbridge, quienes podrán continuar su formación con estudios de posgrado, con lo cual se favorecerá su inserción en el mercado laboral.

Además, indicó, se sostuvieron reuniones de trabajo para formalizar intercambios académicos, especialidades, maestrías, doctorados y estancias de verano de estudiantes quintanarroense que deseen ir a esa universidad canadiense. El Gobernador comentó que la Universidad de Lethbridge es pública y fue fundada por el gobierno canadiense y profesionistas indígenas.

Por su parte, el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, informó  que las jóvenes estudiantes indígenas son egresadas de las universidades Intercultural Maya y de Quintana Roo, así como de los institutos tecnológicos superiores de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

En la presente administración, a partir de 2014, se logró inscribir al Programa de Fortalecimiento Académico para Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional a 60 estudiantes, con becas por un monto global por 9 millones 397 mil pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios