Marca Sian Ka'an, un proyecto redituable para Quintana Roo

Gestionan plan para reactivar las comunidades aledañas a la reserva y crear un modelo turístico de baja densidad.

|
La reserva recibe a 100 mil visitantes cada año. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La asociación Amigos de Sian Ka’an pretende crear una marca de destino ecoturístico alrededor de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, para reactivar las comunidades aledañas y crear un modelo turístico de baja densidad y redituable para el estado. 

De acuerdo con el director ejecutivo de la organización, Gonzalo Merediz Alonso, solo afinan detalles para la presentación, aunque no adelantó más. 

“Estamos muy próximos a lanzar la marca, a publicarla, que estamos desarrollando estamos trabajando con un consejo consultivo, trabajando en los últimos detalles de la marca para hacerla pública en los próximos días”, expuso.

Consideró que el proyecto puede ser un parte aguas para Quintana Roo, al crear un nuevo modelo de turismo basado en la naturaleza de baja densidad y bajo impacto, económicamente redituable para el estado, a fin de diversificar la oferta turística que tiene actualmente.

Aclaró que no pretenden competir con Riviera Maya y/o Cancún sino poder llegar a los nichos de mercado, principalmente en Estados Unidos y Europa que por el momento no están siendo aprovechadas al 100 por ciento.

“Anualmente la reserva recibe unos 100 mil visitantes en las comunidades de Muyil y Punta Allen, pero se busca que ahora las comunidades mayas aledañas a las reserva también tengan actividad económica”, dijo.

En 2011 que inició el proyecto, el coordinador regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Reyes Bonilla, dijo que el banco iba a financiar el proyecto mediante un convenio de colaboración técnica no reembolsable, pero no preciso cuánto sería el costo total. 

“Todos los elementos para que la gente pueda desarrollar sus propios negocios, vamos a buscar financiamiento para que los financieros se comprometan para ir es éste camino y vamos a convencer a las autoridades que donde haya infraestructura habría que hacer nueva infraestructura”, indicó.

En coordinación con la asociación civil dijo buscan traer inversión y turismo ecológico para ayudar al crecimiento de los pueblos cercanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton