Convierte Cabildo anticipo de $80 millones en 'préstamo'

El Congreso de Q. Roo solicitó una corrección sobre el tema del adelanto solicitado a Banobras.

|
Concejales aprobaron por unanimidad la contratación con Banobras, Sociedad Nacional de Crédito y con la Institución Bancaria de Desarrollo, un financiamiento por 80 millones de pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Cabildo de Othón P. Blanco aprobó ayer por unanimidad la corrección solicitada por el Congreso del Estado sobre el tema de los 80 millones de pesos solicitados a Banobras para que pueda ser aprobada la Ley de Ingresos 2014.

Si bien en un principio fue catalogado como adelanto de prestaciones, ahora el término pasó a crédito, lo que significa que tendrán que devolver más de dos millones de pesos por concepto de intereses.

Con anterioridad, el Congreso del Estado rechazó la Ley de Ingresos 2014 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ya que las autoridades municipales incluyeron un financiamiento interno, por concepto de adelanto de participaciones federales por 80 millones de pesos, sin la aprobación previa del Cabildo y el visto bueno del Legislativo.

Por lo anterior, ayer se llevó a cabo la tercera sesión extraordinaria, donde los concejales aprobaron por unanimidad la contratación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Sociedad Nacional de Crédito y con la Institución Bancaria de Desarrollo, un financiamiento por 80 millones de pesos. 

El alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que el recurso no será un crédito como tal, pues al final sólo tendrán que devolver poco más de dos millones de pesos por concepto de intereses.

“El recurso será para infraestructura social de la zona urbana y rural. De ninguna manera estará destinado para el pago de nómina, deudas, entre otros. Se tuvo que marcar como un crédito, porque así se debe de manejar, que se apruebe o no se apruebe no los tienen que entregar por Ley, ya que forman parte del un fondo que la federación le otorga a los Ayuntamientos. Lo que estamos haciendo es adelantarlo”, comentó. 

Este recurso llegará el próximo año. Sin embargo, su aplicación dependerá de los programas que dispongan las dependencias federales a través de inversión por paripasos. 

A pesar de su aprobación, los regidores de oposición pidieron transparencia en el uso de los recursos públicos, por lo que darán 60 días a las autoridades municipales respectivas para dar a conocer qué proyectos pretenden ejecutar. 

“La propuesta es que en un plazo de 60 días nos den el desglose de obras a ejecutar con base al empréstito. En caso de que al final no se ejecute la obra ya comprometida, que nos digan que pasó con el recurso”, indicó el regidor blanquiazul, Fernando Zelaya Espinoza

Lo más leído

skeleton





skeleton