Docentes invitan a padres de familia a participar en marcha

Mañana, miércoles, arrancará en el Malecón Tajamar a las 16 horas. Se unirá a la convocada a nivel nacional.

|
Terminará en el parque de Las Palapas, donde están programadas actividades lúdicas e informativas para los padres de familia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Docentes de Benito Juárez extendieron la invitación a los padres de familia para que participen en la marcha que se realizará el próximo miércoles, a partir de las 16 horas en el Malecón Tajamar, donde magisterio, padres de familia y alumnos, marcharán como protesta a la Reforma Educativa y sus leyes secundarias. Esta marcha se unirá a la convocada a nivel nacional.

En Benito Juárez se decidió que la ruta de la marcha iniciará en el Malecón Tajamar rodeando la Plaza de Toros para incorporarse en la avenida Cobá, continuar por la avenida Tulum y dirigirse al parque de Las Palapas, donde se tiene programado realizar actividades lúdicas e informativas para los padres de familia.

Este lunes docentes de Benito Juárez iniciaron sus jornadas informativas en más de 50 escuelas de nivel Básico como parte de su estrategia de explicar a los padres de familia las afectaciones económicas que tendrá para ellos la Reforma Educativa, pues los artículos 3º y 73 Constitucionales fueron modificados.

Mencionaron que la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo hacen responsables a los padres de familia de los gastos de los planteles como mobiliario, equipo, infraestructura, luz, agua, mantenimiento, además de pagar cuotas de inscripción obligatorias.

Desde las 7:00 horas comenzaron con la jornada, abrieron las puertas de las escuelas e invitaron a padres de familia y vecinos a que se acercaran a conocer las razones de su lucha.

"Queremos que de primera mano tengan esta información y sepan que la decisión de realizar el paro de actividades fue por una mejora educativa", expresó un profesor.

Los docentes explicaron que con la aprobación de las tres leyes secundarias también había una afectación para los maestros al perder la antigüedad y sus derechos laborales.

Noemí González Pech, profesora de primaria, se dirigía a los papás y con lágrimas en los ojos les dijo “Mi amor por la docencia y por educar a los niños de mi país va más allá de mis expectativas pues con esta reforma no se habla de mejorar las condiciones de las escuelas, de reducir los grupos, de tener instalaciones dignas sino de afectar y recortar al personal docente y dejar sin mejora alguna a las escuelas”.

Un padre de familia mencionó estar en contra de que los maestros dejaran las escuelas y no dieran clases pues los niños eran los más perjudicados e invitó a los maestros a dar clases los fines de semana para subsanar un poco los días que no estuvieran en sus aulas. “Entiendo que esta reforma también nos va a perjudicar si es como nos lo explican, pero creo que la lucha debe ser diferente y no en contra de la educación de los niños”.

Los maestros, mencionaron a los padres de familia que en Benito Juárez siguen cerrando grupos y escuelas refiriendo que no hay alumnos, pero en este ciclo escolar cientos de padres de familia acudieron a la Secretaría de Educación en Quintana Roo a solicitar se abrieran los turnos vespertinos de las escuelas cercanas a sus domicilios pues gastaban más de 100 pesos diarios en transportación.

Recorrieron mercados, centros de salud, hospitales, parques y transporte público, informando a los cancunenses sobre su lucha, algunas personas veían con buenos ojos la iniciativa de los profesores que se acercaban a informales sobre su movimiento.

En uno de sus volantes informativos se aludía a la falta de docentes y especialistas en todas las escuelas como psicólogos, terapeutas, maestros de educación física, música e inglés.

Lo más leído

skeleton





skeleton