17 de Diciembre de 2018

Chetumal

Cooperativa turística en calderitas se fractura

Desalentados por la poca afluencia de visitantes, cinco integrantes deciden abandonarla.

La escasez de visitantes mantiene descapitalizados a los socios, por lo que tienen que buscar otras fuentes de ingresos para sobrevivir. (Jorge Carrillo/SIPSE)
La escasez de visitantes mantiene descapitalizados a los socios, por lo que tienen que buscar otras fuentes de ingresos para sobrevivir. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Cooperativa turística en calderitas se fractura Compartir en Twiiter Cooperativa turística en calderitas se fractura

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desalentados por la falta de movimiento turístico en el sur del Estado, cinco de los 44 socios que integraban la cooperativa de lancheros Bahía Calderitas, que ofrecen recorridos en la costa, decidieron abandonarla, reveló el líder de la agrupación, Ramiro Xool Cocom, quien agregó que la escasez de visitantes mantiene descapitalizados a los socios, por lo que tienen que buscar otras fuentes de ingresos.

Precisó que la mayoría de los 39 socios que permanecen en la cooperativa tienen una segunda actividad económica y la más relevante es la restaurantera, que realizan en el mismo destino y que promueven a través de la web, e incluso han invertido recursos en documentales a nivel nacional y estatal.

Xool Cocom dijo que en la actual condición lo que ofrece Calderitas es el paisaje y la gastronomía, y aunque han tratado de conseguir financiamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedes), no lo han conseguido, al no contar con un proyecto que garantice la recuperación del crédito.

Precisó que solicitaron recursos para la adquisición de motos acuáticas, y la Sedes los canalizó al Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes), en el que los obligan a la realización de un proyecto, mismo que ya se elabora y en el que incluirán la construcción de toboganes y una tirolesa, con el objetivo de presentar un atractivo adicional a los visitantes, que en su mayoría son turismo doméstico (local) y con lo que también pretenden rescatar a los visitantes de Belice, quienes eran un importante componente de su mercado, atraídos por la gastronomía que se ofrece en los más de 20 restaurantes establecidos en el sitio.

Por su parte, Wilberth Poot Uh, ex alcalde de la comunidad y socio de dicha cooperativa, reconoció que ésta atraviesa por problemas financieros, por lo que solicitó el respaldo institucional, tanto municipal como estatal, para apuntalar la actividad turística de Calderitas, pues es la única fuente de empleos del lugar. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios