Incumplen 18 cooperativas escolares normas sanitarias

Carecen de refrigeradores para evitar la descomposición de los alimentos.

|
Las escuelas de las comunidades sufren de carencias. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 10% de 180 cooperativas de escuelas de nivel básico siguen sin cumplir con las normas sanitarias de higiene debido a que no tienen agua ni refrigeradores para evitar la descomposición de los alimentos.

Miguel Pino Murillo, titular de la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que en 2018 realizaron la inspección de estos 180 establecimientos, constatando que no contaban con los requerimientos mínimos para operar.

También te puede interesar: Escuelas de Puerto Morelos reciben certificado Eco-School

Estas escuelas en su mayoría pertenecen a comunidades rurales, por lo que no cuentan con agua corriente, tampoco cuentan con un sistema de refrigeración, por ejemplo se detectó que muchos realizan la comida y la venden un día después, entonces el alimento pasa en la intemperie hasta cuatro, ocho o 12 horas, por lo que si tiene mayonesa, jamón o queso entra en descomposición”, mencionó el entrevistado.

La mayoría de los establecimientos, ni los planteles pueden costear las modificaciones como el tener equipo de refrigeración o agua purificada con los recursos que tienen, la Cofepris pidió a los padres de familia encargados de las cooperativas que realicen la preparación de los productos a partir de las ocho de la mañana del mismo día para evitar posibles consecuencias.

Al respecto de la salud de los menores, dijo que se han documentado casos sobre alumnos afectados por consumir alimentos en mal estado.

“Son casos aislados, no fueron tantos menores, pero sí nos hemos topado el caso que uno o dos menores en una sola escuela han desarrollado alguna afección gastrointestinal debido a las bacterias que se generan cuando la comida está en grado de descomposición”, añadió el funcionario estatal.

A raíz de esas situaciones, en lo que va del año han registrado cuatro denuncias en contra de cooperativas escolares, las cuales se suman a las 36 que se atendieron en el periodo pasado.

Pino Murillo señaló que para mejorar las condiciones de salubridad de los establecimientos, se realizó junto al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) un programa de bebederos para dotar a los planteles de agua potable, proyecto en el que se tienen contemplado los 18 planteles que faltan.

Lo más leído

skeleton





skeleton