Cooperativas escolares corrigen deficiencias de higiene

Fauna nociva, botes de basura sin tapa y falta de fumigación son algunas de las irregularidades.

|
La sanción al incumplimiento de la NOM 251 es económica y va de los 200 a 500 salarios mínimos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Contra Riesgos Sanitarios en el sur del estado realizó durante el primer cuatrimestre del año 40 verificaciones a las cooperativas escolares y la mayoría incumple la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251.

Ángel Sánchez Fernández, coordinador de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en el sur del estado, informó que la falta de higiene, fauna nociva, botes de basura sin tapa y certificados de fumigación vencidos, son las principales faltas detectadas en las tiendas escolares.

También te puede interesar: Escuelas de Cancún reciben millones de pesos para mejoras

A los concesionarios de estos sitios que presentaron deficiencias, les emitieron recomendaciones para su cumplimiento, por lo tanto es que no fueron sancionados.

“Hemos realizado 40 verificaciones, casi todas han presentado anomalías de las ya comentadas. Las supervisiones las aplicamos de manera aleatoria, en la que tomamos muestras de alimentos, pero no han salido contaminados en la preparación de los mismos”, comentó.

El proceso de verificación 

Explicó que el procedimiento inicia con una visita de verificación, de encontrar alguna anomalía, se les hace una notificación con un citatorio para que los concesionarios acudan a comparecer la Dirección en mención, donde se compromete corregir la falta marcada, pero en caso de reincidencia es que se aplica la sanción.

La sanción al incumplimiento de la NOM 251 es económica y va de los 200 a 500 salarios mínimos, incluso son acreedores a una suspensión, dependiendo de la gravedad del caso.  

De acuerdo al reporte de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios entre los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar son 120 cooperativas escolares que hay que vigilar cada año, a fin de evitar un brote de salud entre los estudiantes por el mal manejo de alimentos y bebidas.

Asimismo, Sánchez Fernández dijo que hace tres semanas impartieron cursos de capacitación a los manejadores de alimentos de las cooperativas escolares, a quienes les dieron instrucciones sobre el manejo de alimentos y bebidas con respecto a la llegada del calor, pues estos tienden a echarse a perder por las altas temperaturas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton