Cooperativas descartan ocupar edificio del CEA para operar

Las organizaciones sociales buscan otras alternativas para realizar sus transacciones.

|
Las cooperativas venden a los turistas tours para nado con tortugas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las cooperativas federadas de Akumal descartaron hacer uso de las instalaciones del Centro Ecológico de Akumal, para la venta de tours para nado con tortugas y buscan alternativas para llevar a cabo estas transacciones. Presentarán propuestas para evitar seguir en la vía pública, indicó Leonel Beltrán Chan y esperan una siguiente reunión para hacer un planteamiento.

Hay un interés por parte del Centro Ecológico de Akumal (CEA) para que todas las cooperativas hagan uso de sus instalaciones y cobrar una cuota por ello, pero las organizaciones sociales afiliadas a la Federación de Cooperativas de Akumal no tienen la intención de sujetarse al CEA, indicó.

También te puede interesar: Suspenden de nuevo el nado con tortugas en Akumal

Es por ello que están en busca de opciones para ser presentadas en la siguiente reunión que sostendrá el comité integrado recientemente para atender la situación que se vive en Akumal, mientras se aprueba el plan de protección de la bahía y refugio de especies, que hasta donde se sabe, continúa ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, donde ha permanecido los últimos meses.

Varias organizaciones civiles de Akumal han emprendido diversas actividades en favor de la comunidad y por la recuperación de patrimonios, por lo que unirían esfuerzos para ubicar algún sitio donde llevar a cabo estas actividades, agregó.

Luego de los diversos enfrentamientos habidos entre el Centro Ecológico de Akumal y los intereses que representa, en los que no todos son para beneficio de la población, la Federación de cooperativas ha optado por hallar otras soluciones, ahondó.

Desde el año pasado todas las cooperativas se han estado organizando para que el trabajo que llevan a cabo mediante las concesiones de actividad no extractiva para nado con tortugas, se haga con orden y en cumplimiento de la ley en todos sentidos, agregó.

Ante las dependencias del gobierno municipal, dijo que han realizado trámites para obtener permisos, pero a la fecha no se han concretado y continúan haciendo gestiones para regularizar y no llenar la vía pública con la venta de tour para nado con tortugas. La mayor parte de la clientela de los cooperativistas es el visitante que llega por si solo a la bahía.

Lo más leído

skeleton





skeleton