Cooperativismo, nueva opción educativa en Cancún

Prevén que el recinto educativo abra sus puertas para el próximo año.

|
Miguel Rendón dio a conocer el futuro de una educación basada en el diálogo entre profesores y estudiantes. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún será la primera ciudad del país en tener una Universidad Cooperativa (Unicoop), gracias a la iniciativa de 35 profesionales que han sumado esfuerzos para cristalizar esta idea.  

Para 2016 se tiene previsto que abra sus puertas este recinto educativo, que albergará a 150 estudiantes, quienes podrán aprender bajo un concepto diferente de educación.  

En conversación con Novedades Quintana Roo, Miguel Rendón, coordinador general de la Unicoop, dio a conocer sus ventajas y el futuro de una educación basada en el diálogo entre profesores y estudiantes, así como la importancia de las prácticas en campo desde el inicio de la carrera.

También te puede interesar: Conoce las opciones para estudiar criminología en Cancún

¿Qué es una universidad cooperativa?

No es una universidad pública ni privada, es una tercera opción, es una universidad social, en la que sus profesores y alumnos pueden ser socios y participar en las decisiones que se toman para su buen funcionamiento. Trabajamos con el primer nivel de cooperativismo donde las personas físicas son los miembros. 

¿Cómo surge esta idea?

Comenzamos 24 profesores, ya somos 35, todos trabajamos en instituciones educativas públicas y privadas y creemos que estas no funcionan, ya que muchos de los problemas que tienen las sociedades son reproducidos en éstas, la mayoría de las universidades no responden a necesidades sociales, por ello unimos esfuerzos y rentamos unas instalaciones para iniciar este proyecto.  

¿Cómo participan los alumnos?

El proceso de inscripción es como cualquier otra universidad, allí sería como una privada, los costos son muy accesibles, ya que no es elitista, al contrario es muy incluyente; con el tiempo el estudiante tiene la opción de convertirse en socio de la cooperativa, es cuando participas de las ganancias anuales, éste haría una aportación y debe cumplir con un proceso de admisión de socios, en el que se deben tomar seminarios de formación cooperativa, luego puede tener voz y voto en las asambleas generales. Quienes deseen ser agremiados pagan menos colegiaturas más las cuotas como socios.

Y los profesores ¿Cómo pueden formar parte de Unicoop?

Se debe dar una cuota de cinco mil pesos, que puede ser pagada a un plazo de un año o en su equivalente en trabajo, seguidamente toma los cinco seminarios con una duración de 48 horas, con el objetivo de darle a conocer el espíritu cooperativo y el profesor recibe su salario mensual igual o mayor al de las instituciones que hacen vida en la ciudad, además de las ganancias por el excedente anual.  

¿En qué se basa su pedagogía?

No es autoritaria, hay más carga sobre el proceso de aprendizaje autónomo, el profesor es solo un facilitador de recursos pedagógicos y didácticos, les damos más responsabilidad a los alumnos. Para comenzar trabajamos en el aula tipo asamblea, predomina el diálogo al monólogo y la reflexión sobre el trabajo mecánico, estamos enfocados a lo práctico, hacia los procesos reales, desde el primer semestre los alumnos van a hacer prácticas, elegirán un proyecto social, donde se involucrarán los conocimientos teóricos, nos basamos en el emprendedurismo social. 

¿Qué carreras ofrecerán?

Todas las carreras tienen una duración de ocho semestres y comenzaremos con desarrollo local, que engloba lo económico y cultural; economía solidaria, donde se tienen conocimientos sobre cómo emprender desde el cooperativismo, y seguridad y derechos humanos, donde al derecho y la criminología se le da un enfoque social. 

Estamos preparando una segunda generación de carreras, en la que entrarán agrología, que es el enfoque de la agricultura ecológicamente apropiada; producción de alimentos, ingeniería en ecotecnologías y salud integrativa. 

¿Hay posibilidades reales de empleo para los egresados?

Nosotros formamos emprendedores, vemos que hay una demandada social por lo que ofrecemos y para poder optar por el reconocimiento de validez oficial de estudios, hemos hecho análisis de factibilidad y así crear los programas educativos, en ellos vimos qué necesidad tiene la sociedad de estos egresados. De abrirse otra Unicoop en una ciudad diferente, sus carreras serían otras, ya que deben ir acorde a lo que ésta requiere.

¿Hay un respaldo legal para quienes decidan asociarse?

Legalmente hay una respaldo, está la ley de sociedades cooperativas, hay una base legal a la que se puede recurrir en caso de sentirse estafados, como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y poner sus quejas, para poder estar identificados como cooperativa, tenemos que formar parte del registro público de comercio y estar inscritos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como cualquier persona moral.

Lo más leído

skeleton





skeleton