Desprotegen sistema de apoyo al sector turístico

Señalan que están tomando decisiones de eliminar programas de promoción.

|
El presidente nacional de la Coparmex se reunió con el sector empresarial en esta ciudad. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La administración federal está aniquilando el sistema de apoyo al sector turismo al dejar de lado programas prioritarios por privilegiar uno solo, advirtió en Cancún Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su visita a la ciudad, donde se reunió con el sector empresarial, señaló que la decisión del nuevo gobierno dejó desprotegido el programa de Pueblos Mágicos, la promoción con la extinción del Consejo de Promoción Turística (CPTM), Pro México y hasta el Instituto Nacional del Emprendedor que apoyaba a este sector; todo por apostarle a un solo proyecto: el Tren Maya.

También te puede interesar: Bacalar ‘se pone romántico’ para consentir a las parejas

“Vemos con preocupación que, a escasos meses, ya el gobierno está tomando las decisiones de eliminar instituciones que han apoyado al sector turístico y aunque no estamos en contra del tren es necesario contar con todos los elementos”, explicó.

Para el representante nacional, la desaparición del CPTM provocará que México no escale en el ranking; el mismo efecto tendrá la decisión de congelar el programa de Pueblos Mágicos que servía para complementar la oferta turística de sol y playa o grandes ciudades.

Consideró que el país no puede dejar de promoverse, ni atender a los promotores que venden en el exterior los destinos hacia nuevos mercados como China, Rusia y Oriente Medio, que antes no viajaban a México y ahora lo están haciendo.

“Cada institución tiene una vocación, una de ellas es el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que pasará a Nacional Financiera, lo cual no es positivo ya que los proyectos del sector turístico requieren un acompañamiento financiero, y esa es la función del banco”.

De Hoyos Walther mencionó que hay inversionistas en todo el país que de no haber los apoyos de Bancomext tendrán que pausar planes de expansión, reconstrucción y renovación, los cuales son necesarios para no perder vigencia.

Detener inversiones afecta la creación de empleos que son indispensables, por ello de no lograr inversiones habrá un decremento en las ofertas de empleo en todo el país, afirmó.

El organismo hizo un llamado al gobierno federal para que preserve las instituciones que benefician al turismo, así como perseguir los actos de corrupción detectados en otras, sin acabar con la promoción México.

Lo más leído

skeleton





skeleton