Científicos de Q. Roo descubren nueva especie microscópica

El hallazgo fue gracias al nuevo Microscopio Electrónico de Barrido del estado.

|
Científicos de Quintana Roo descubren un copépodo harpaticoide con ayuda de microscopio electrónico. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un copépodo harpaticoide, como un camarón microscópico, que vive de los manatíes, es la nueva especie de vida descubierta por especialistas de El Colegio de la Frontera Sur, en Chetumal, aprovechando el microscopio de barrido adquirido hace tres meses.

El microscopio de barrido permite aumentar hasta en un millón de veces los objetivos de estudio y, desde su llegada, los investigadores han logrado dar con dos nuevas especies para la ciencia.

También te puede interesar: Descubren nueva especie de pulga de agua en Quintana Roo 

Manuel Elías Gutiérrez, investigador en El Colegio de la Frontera Sur Chetumal informó que la primera fue una pulguita de agua que tiene una estructura de resistencia que le permite soportar condiciones extremas a la cual se le conoce como efipio y la segunda se trata de un copépodo harpaticoide, como un camarón microscópico, que vive de los manatíes.

“Ambos hallazgos son de gran importancia para la ciencia, pero lo sorprendente es la agilidad del trabajo, porque regularmente los procesos tardan un año, hasta lograr la publicación científica y ahora en tres meses ya tenemos dos listas para publicarse”.

Explicó que para realizar una observación es necesario preparar las muestras. En el caso de organismos vivos se requiere manejar al alto vacío para lo cual es necesario extraer toda el agua, hasta el punto crítico y posteriormente se cubren con una capa altamente conductora que puede ser de oro (1 a 2 nanómetros de espesor) o de platino paladio.

“La gran ventaja es que ese proceso lo realiza de manera directa los investigadores, y no técnicos como antes se hacía, lo que limitaba los tiempos de análisis de las muestras”.

Características del microscopio 

Mencionó que el microscopio tuvo un costo de cuatro millones de pesos y fue obtenido con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Se trata de un microscopio electrónico de barrido que permite amplificar el tamaño de cualquier objeto hasta un millón de veces. Además cuenta con un sensor que permite conocer la composición de lo que estamos observando, aunado a los de costos por muestra que eran de 700 a dos mil pesos más los gastos extras porque el especialista tenían que viajar”.

Elías Gutiérrez señaló investigadores del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) fueron capacitados para hacer uso de este novedoso equipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton