19 de Noviembre de 2018

Chetumal

Preparan convocatoria para promover el desarrollo de Q. Roo

El Coqcyt impulsará proyectos que acerquen los beneficios de la ciencia y la tecnología a la población

Entre los proyectos que se impulsarán se encuentra la creación de un centro apícola en Q. Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Entre los proyectos que se impulsarán se encuentra la creación de un centro apícola en Q. Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan convocatoria para promover el desarrollo de Q. RooCompartir en Twiiter Preparan convocatoria para promover el desarrollo de Q. Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) trabaja en la conformación de cuatro convocatorias que apoyarán al desarrollo de la población, principalmente en comunidades rurales. Las bases serán publicadas el próximo mes. 

Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo, informó que las convocatorias son para la creación de un centro apícola del estado, un proyecto de medicina a distancia, un estudio de oferta-demanda de empleo y la búsqueda de un sistema para identificar, catalogar y emitir recomendaciones para las aguas subterráneas en el norte del Estado

El centro apícola es para continuar con el desarrollo de los productos, ya que al tener una certificación, el sector puede posicionar la miel que produce. 

También te puede interesar: Desaprovechan becas para estudiar en el extranjero

Sobre medicina a distancia explicó que tiene que ver con la dotación de equipo a los Centros de Salud de los poblados, a fin de sacarle provecho a los especialistas ubicados en las cabeceras, incluso en otras entidades, ya que los médicos de los centros de salud podrán consultar los padecimientos de los enfermos vía internet. 

Otro punto es el estudio de oferta-demanda de empleo, esta convocatoria hace referencia a la ubicación de las necesidades como Estado, es decir se hará un análisis en cuanto a los profesionistas que se requieren para que las escuelas puedan ofrecer carreras en la que los jóvenes ubiquen un trabajo. 

En cuanto al sistema para identificar, catalogar y emitir recomendaciones para las aguas subterráneas en el norte del Estado, dijo que es para darle un uso correcto, tanto para el ámbito turístico como ambiental. 

“Estamos en la etapa de afinación de las convocatorias, pues estas deberán empezarse a publicar el próximo mes, para que su ejecución comience los primeros días del 2016, o en su caso antes si ya tenemos la respuesta de los beneficiados”, comentó. 

Indicó que los proyectos se harán con un remanente de 54 millones de pesos que tiene el organismo, pues ha concretado la mayoría de los programas y proyectos establecidos para este año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios