Así benefició el frío a los corales de Playa del Carmen

La información se documentó con base en el monitoreo de los peces loro y cirujano.

|
El blanqueamiento coralino afecta en gran medida a los arrecifes que están frente a las costas de Solidaridad. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las bajas temperaturas del agua de mar que se presentaron en este mes y descendieron de 27 a 22 grados centígrados, son factores para reducir el blanqueamiento coralino, fenómeno que afecta en gran medida a los arrecifes que están frente a las costas de Solidaridad.

De acuerdo con González Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka'an, este factor reduce el blanqueamiento del recurso natural; caso contrario ocurre cuando se incrementa a más de 30 grados, pues se ve afectada la especie.

Aunque por el momento la organización no ha realizado un muestreo, en los próximos meses volverán al análisis de campo. “Este año y el año pasado hubo un blanqueamiento coralino tan significativo, de acuerdo con los monitoreos que se están haciendo, aunque en 2016 hubo un blanqueamiento más fuerte, de acuerdo con lo que nos han informado, éste es un fenómeno cíclico, el blanqueamiento permanece y si es por mucho tiempo el coral puede morir”, comentó Merediz Alonso.

También te puede interesar:  Los arrecifes de Cozumel, entre los más saludables

Esta enfermedad, según investigaciones, se caracteriza por una pérdida de coloración de los corales. En condiciones normales, las algas simbiontes tienen densidades que varían entre uno y diez millones de células por centímetro cuadrado de coral.

En 2015, la Amigos de Sian Ka'an, dio a conocer que habían realizado mil muestreos en áreas de nueve metros cuadrados al interior del mar; estos estudios arrojaron que más del 50% de algas estaban dañadas con este fenómeno.

Merediz Alonso consideró que hay una reducción por el factor climático de bajas temperaturas, aunque adelantó que si este 2018 se registran temperaturas extremas, el factor de riesgo para los corales seguirá persistiendo.

Sin embargo, esta semana fue dado a conocer por la asociación Arrecife Saludable, que seis puntos en la geografía costera dentro del municipio, entre Punta Maroma hasta Paamul, presentaron una salud de “mala” a “regular”

Lo anterior se documentó con base en el monitoreo de disminución de peces loro y cirujano, los cuales son indicadores por la biomasas que tienen.

Lo más leído

skeleton





skeleton