|
La finalidad es saber cómo está la situación este año y hacer un comparativo con los resultados de 2015, sobre el blanquemiento de corales. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Instancias medioambiental realizan monitoreo de blanqueamiento de corales en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcalak y Cozumel; al registrarse varios puntos en sus alrededores con alta temperatura en el mar, dijo Marisol Ruedas Flores, coordinadora de arrecifes saludables. 

“Cuando la temperatura del mar aumenta, producto del calentamiento global, es un hecho que hay mayor blanqueamiento de coral, en esta época la temperatura en el agua está como a 30 grados, y buscaremos registros en zonas someras de tres metros y también en una profundidad de 10 a 15 metros”, explicó.

También te puede interesar: Vigilan de cerca la salud de los arrecifes de Q. Roo

“Cuando la temperatura del mar aumenta, producto del calentamiento global, es un hecho que hay mayor blanqueamiento de coral"

La finalidad es saber cómo está la situación este año y hacer un comparativo con los resultados de 2015, cuando se señaló que en el sur del estado había más problemas; a din de diseñar políticas de protección que permitan la conservación.

También buscan saber las condiciones específicas de estas áreas que podían estar elevando la problemática. 

Es preocupante este comportamiento, incluso dentro de la variedad de corales, los de la especie agaricia (enmarcada en los tipos de corales duros) están siendo de los más afectados en México, añadió la especialista.

La microalga que vive dentro de los corales es la que da el color a estos organismos que habitan en colonia, sin embargo, cuando aumenta la temperatura se retira, y si no regresa el coral muere; sin embargo, una vez que comienza el proceso de blanqueamiento no quiere decir que el coral está perdido, sin embargo, sí es una alerta, pues si no se dan las condiciones para que la temperatura y las condiciones se normalicen, podría dejar de existir.

Los corales forman toda la estructura arrecifal, el ecosistema es hábitat para muchas especies, así como para reproducción y alimentación de otras; es una fuente de recreación turística y protege a las costas de la erosión y los embates de las olas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton